Publicidad

Buenos Aires homenajea al cantante Facundo Cabral tras 50 años de carrera

«Esto de ser ciudadano ilustre de la ciudad que me enamoró del arte es un gran mimo, una caricia», agradeció el cantautor.


El cantante argentino Facundo Cabral fue homenajeado este martes y distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires por su carrera de 50 años en la música popular, reconocimiento que celebró ofreciendo un recital en la Legislatura porteña.



Por iniciativa de la diputada Silvia Majdalani, la Legislatura celebró este martes un homenaje al cantante, de 71 años, quien recibió la ciudadanía ilustre por «su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo».



«Esto de ser ciudadano ilustre de la ciudad que me enamoró del arte es un gran mimo, una caricia», agradeció el cantautor.



Entre los asistentes al homenaje se encontraban numerosas personalidades del mundo de la cultura argentina, como el actor, cantante y director Leonardo Favio y la actriz uruguaya China Zorrilla.



Majdalani señaló en el acto que la historia de Cabral, «uno de los hombres indiscutiblemente independientes que caminan por este mundo», es la de un hombre que se transformó a sí mismo.



«Es la historia de un hombre al que una mujer, Eva Perón, a quien vio dos veces en su vida, marcó para siempre regalándole un futuro que sin duda supo aprovechar», comentó.



«Él es ante todo un cantautor, un poeta, un optimista y un fiel creyente en el amor», consideró.



El propio Cabral, nacido en la ciudad de La Plata en 1937, contó cómo con sólo nueve años viajó más de mil kilómetros a Buenos Aires sin compañía para pedir ayuda para su madre enferma.



Fue entonces cuando conoció a Eva Perón, una mujer que marcaría su vida, ya que ordenó el traslado de la familia a la capital y dio trabajo a Cabral y dos de sus hermanos.



En el acto de este martes el cantante recibió de parte de la Legislatura una foto de aquel día en que se acercó al coche de la esposa de Juan Perón con una frase de «Evita» impresa: «Por fin alguien que pide trabajo y no limosna».



Después de ejercer varios oficios y escaparse de un internado, en 1960 Cabral grabó su primer disco, y una década después le llegó el éxito con la canción «No soy de aquí, no soy de allá».



Tras él, Cabral se dedicó a recorrer el mundo mostrando su música y se relacionó con numerosas personalidades, como la Madre Teresa de Calcuta, y en 1996 fue declarado por la UNESCO Mensajero Mundial de la Paz.



Tras 50 años de carrera artística, Cabral, que aseguró que considera su vida como «una fiesta» en la que no se privó «de nada», ha grabado en nueve idiomas con cantantes de la talla de Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, y cuenta en su haber creativo con numerosos discos, cientos de canciones y más de diez libros.



EFE

Publicidad

Tendencias