Publicidad

Casi inadvertido pasa el 35 aniversario de la muerte de Pablo Neruda

La Fundación Pablo Neruda programó para hoy actividades culturales en las tres casas-museo del poeta.



El 35 aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda pasó hoy prácticamente inadvertido, donde sólo la Fundación que lleva su nombre, el Partido Comunista y algún que otro columnista le recordaron.



El poeta (1904-1973), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y uno de los más grandes autores líricos de la lengua española del siglo XX, murió el 23 de septiembre de 1973, doce días después del Golpe de Estado.



El autor de «Canto General», «Crepusculario» y «Versos del Capitán», entre otras muchas obras, padecía de cáncer, pero su muerte fue acelerada por los luctuosos acontecimientos de aquellos días.



El silencio de este aniversario contrasta con la conmemoración, en 2004 del centenario de su nacimiento, cuando hubo múltiples homenajes promovidos por el gobierno que prácticamente se prolongaron durante todo el año, sin contar con las actividades celebradas en el extranjero.



La Fundación Pablo Neruda programó para hoy actividades culturales en las tres casas-museo del poeta.



En Isla Negra, donde yacen los restos del poeta y de su compañera Matilde Urrutia, se inaugura la exposición «Una mirada a Residencia en la Tierra», organizada por la Dirección de Bibliotecas y Museos (DIBAM).



En «La Chascona», la casa de Neruda en Santiago, se inaugura una exposición basada en los poemas de «Estravagario», otra obra nerudiana.



En «La Chascona» fue velado en 1973 el cadáver del poeta, en medio de la destrucción y el saqueo cometidos por unos militares que horas antes allanaron la casa, situada a los pies del cerro San Cristóbal y que incluso desviaron las aguas de un canal para inundarla por completo.



Desde ahí también partió el cortejo fúnebre de Neruda, entre tanques y camiones militares erizados de fusiles, pero que en el trayecto hacia el cementerio general de Santiago se nutrió de una multitud que venció el miedo y convirtió el funeral en la primera protesta contra la dictadura.



En «La Sebastiana», la casa «de las fiestas», que Pablo Neruda tenía en Valparaíso, se programó para hoy un recital poético.



El Partido Comunista, al que Neruda perteneció, del que fue representante en el Senado y precandidato presidencial en 1969 y al que también cantó en sus versos, recordó el aniversario en un comunicado de once líneas difundido por su comisión de cultura.



«Venciendo la fuerza del tiempo, su obra continúa vigente como una de las máximas exponentes de nuestra identidad nacional y del valor del compromiso social y político del creador con su pueblo», señala la nota.



La figura de Neruda se proyecta, «junto a Violeta (Parra), Salvador Allende, Víctor Jara y Gabriela Mistral, hacia el bicentenario de nuestra república como expresión de lo más alto y característico de nuestra nacionalidad», destaca el comunicado.



EFE

Publicidad

Tendencias