Publicidad

Italia devuelve una reliquia saqueada hace dos siglos del Partenón

Se trata de un fragmento del pie derecho y las ondas de la túnica de una estatua de la diosa Artemis de mármol de 35 centímetros de longitud y 34 de ancho.



Italia devolvió a Grecia un trozo de un friso del templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas, que se exhibirá junto a otras 85 reliquias griegas e italianas que fueron sacadas de contrabando y han sido recuperadas ahora.



Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en el Nuevo Museo de la Acrópolis el ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis, con ocasión de la inauguración de la exposición de antigüedades recuperadas «Nostoi», que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.



Se trata de un fragmento del pie derecho y las ondas de la túnica de una estatua de la diosa Artemis de mármol de 35 centímetros de longitud y 34 de ancho, del friso oriental del Partenón.



Según relató el experto y consejero de cultural de la Presidencia italiana, Louis Godart, el fragmento fue llevado a Italia por el diplomático británico Lord Thomas Elgin hace dos siglos y después de 17 años de negociaciones entre Italia y Grecia, el Museo Antonino Salinas de Palermo accedió a devolverlo a Atenas en forma de «préstamo permanente».



El resto del fragmento se encuentra en el Museo Británico de Londres, junto a gran parte de sus frisos de mármol del Partenón que Elgin se llevó, con permiso de la entonces administración del Imperio Otomano, a Inglaterra en el siglo XIX.



«Con este gesto, tanto el gobierno italiano como el museo Salinas reafirman la gran importancia de la reunificación de los mármoles del Partenón», declaró Liapis, y añadió que «una sala vacía se encuentra a la espera de los frisos (de Elgin)».



EFE

Publicidad

Tendencias