Publicidad

Santiago revive tradiciones de 1900 con baile de máscaras

El «Marqués de Cuevas», cuyo nombre real era Jorge Cuevas Bartholín, nació en 1885 en una familia pobre del barrio Brasil, pero llegó a ser millonario, mecenas del arte y personaje de la alta sociedad en Europa y Estados Unidos.


Un grupo de personas vestidas a la usanza de 1900 recorrió hoy el centro de Santiago para invitar a un baile de máscaras que se celebrará el mes próximo.



El espectáculo forma parte de un proyecto cultural denominado «Santiago de 1900», que rememora una fastuosa fiesta brindada en el Palacio «Concha Cazotte, en 1912, como parte de las conmemoraciones por el centenario de la independencia de Chile.



Un actor que representaba al Marques de Cuevas, un personaje real recordado por sus fiestas, hizo hoy un recorrido por el centro de Santiago en un carruaje Dumont, acompañado de vecinos vestidos a la usanza de la época.



El desfile partió de la antigua Confitería Torres, que existe desde 1879 en la Alameda Bernardo O’Higgins, para llegar, pasando por la Intendencia, hasta el frontis del Palacio de La Moneda.



El «Marqués de Cuevas», cuyo nombre real era Jorge Cuevas Bartholín, nació en 1885 en una familia pobre del barrio Brasil, pero llegó a ser millonario, mecenas del arte y personaje de la alta sociedad en Europa y Estados Unidos.



Vivió en Francia, donde se asoció con un príncipe ruso en una tienda de artículos finos para damas, la «Boutique Irfé», y conoció a una sobrina del magnate estadounidense John Rockefeller, Margaret Strong Rockefeller, con quien se casó y se trasladó después a EE.UU.



En Estados Unidos fue mecenas del pintor español Salvador Dalí, instaló una tienda para damas llamada también Irfé y fundó su propia compañía de ballet, por la que pasaron con el tiempo figuras como Marcia Haydée, Geraldine Chaplin o Rudolf Nureyev.



En uno de sus frecuentes viajes a Europa, Cuevas compró el título de Marqués de Piedrablanca, aunque siempre quiso ser conocido como el Marqués de Cuevas hasta su muerte, en Cannes, en 1961.



Ahora, fue elegido como «anfitrión» para este baile de máscaras, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Palacio Concha Cazotte, lugar donde se reunía la elite chilena a principios del siglo XX.



Será, tal vez, una remembranza de «El Baile del Siglo», que Cuevas ofreció en 1953 en el Chiberta Country Club, de Biarritz, al que asistieron 2.000 personas disfrazadas y fue considerado una de las fiestas más lujosas de todos los tiempos en Francia.



Por ese baile Cuevas mereció criticas hasta de El Vaticano, que le recriminó el despilfarro.



EFE

Publicidad

Tendencias