La Trinchera de Warnken - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:02

Cultura - El Mostrador

La Trinchera de Warnken

por 30 octubre, 2008

En su tercera temporada, el programa de entrevistas vuelve con invitados internacionales y convertido en una biblioteca virtual gracias a los 200 entrevistados que el sobrino de Enrique Lihn ha tenido sentados en el set negro.

La premisa es simple y por lo mismo super utópica dentro del esquema que domina la televisión de hoy. Una set totalmente negro, una mesa de vidrio, el conductor y su invitado ¿Qué hacen durante una hora? sólo conversar y para colmo de temas que no capturan al público masivo.

Pero funciona. Desde que el equipo liderado por Cristian Warnken se inspiró en un poema de Eduardo Anguita para bautizar en 1995 el programa de entrevistas en ARTV “La Belleza de Pensar”, el formato se ha convertido en un ícono de la “televisión de calidad.

Pero más que eso, en su disco duro se guardan algunos de los registros más valiosos que existen de escritores como Roberto Bolaño, Augusto Monterroso, Roberto Fontanarrosa, el biologo Francisco Varela y el poeta Jorge Teillier. Naomi Klein y Luis Rivano Luego de la consolidación en Canal 13, vino el conflicto que rodea a todo lo que tiene éxito y luego de una escaramuza epistolar de corta duración, pero fulminante, el programa que estuvo a punto de desaparecer, desde agosto de 2006 se integró a la parrilla de TVN.

Ahora, inspirados en Edgar Alan Poe y una de las 4 condiciones para alcanzar la felicidad , el espacio fue rebautizado como “Una Belleza Nueva”. En dos años el programa sigue siendo una ventana privilegiada para detenerse a reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Desde 2007 la compañía minera BHP Billiton se sumó como auspiciador, dejando al rating sólo como una palabra peligrosa pero lejana dentro de las preocupaciones del equipo que lo produce. Por el contrario, en esta temporada, además de los invitados nacionales, habrá personajes foráneos de alcurnia como la lingüista canadiense Naomi Klein, ícono de la antiglobalización, que viene a presentar su libro “La Doctrina del Schock”.

También conversará frente a la melancólica mirada del conductor el biógrafo británico Joseph Pearce, un protestante que estuvo preso por ataques a los católicos, pero se convirtió a esa religión leyendo a Chesterton en la cárcel. Además estará el filósofo francés Francois Jullien que ha dedicado su tiempo a explicar por qué los chinos piensan tan distinto a los occidentales.

Entre los chilenos estarán el legendario librero y escritor Luis Rivano y el arquitecto dedicado a las novelas Oscar Bustamante. Todo en una temporada de 24 capítulos que parten este domingo a las 11:30 por TVN y a las 20:00 por ARTV. El invitado de estreno es Cristian Valdés, Premio Nacional de Arquitectura 2008.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)