Publicidad

Música para los ojos

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

Tal vez Santiago no tenga tanta onda como Barcelona pero al menos tiene este festival que se realiza en ambas ciudades. Una oportunidad única para ver lo mejor del cine documental dedicado a la música. Lleno de actividades paralelas, foros, mesas redondas, gente linda y bien pensante. Presentamos algunos de los trabajos destacados que pueden verse este año.


Public Enemy: Welcome to the Terrordome

Esta película muestra la última gira de Public Enemy, el año pasado. El grupo de próceres raperos traza un buen fresco de la sociedad norteamericana a través de su conocido activismo y actitud de protesta. Según la revista Variety “Está entre las mejores de su tipo: íntima, poderosa, políticamente astuta. No es necesario ser fan ni siquiera del rap para encontrar algo cautivador en este retrato definitivo de un grupo y la época que le cambió la cara a la música popular”. 

Sábado 13 en el Cine Alemeda 22:00.

Pink Floyd a Technicolor Dream

Este documental muestra se basa en uno de los episodios más potentes de la contracultura londinense de los años sesenta. A través de la fiesta “14 horas de sueño Technicholor” en beneficio del periódico independiente International Times se revela cómo un grupo de cultores sicodélicos pasan de ser unos “freaks” a una amenaza para el gobierno británico que veía como Londres se hermanaba con el eje floral Los Angeles-Nueva York-San Francisco. En la fiesta destaca un grupo y su vocalista iconoclasta: Pink Floyd. Retrato imprescindible de una utopía desvanecida.

Viernes 12 y Sábado 20, Centro Mori a las 22:00. Jueves 18, El Bigrafo a las 21:00.

Dean Reed, el Elvis Rojo.

“El comunismo no es perfecto, pero es la única esperanza de resolver los problemas de la humanidad”, decía una nota que este cantante originario de una familia de granjeros conservadores de Denver escribió a Erich Hoenecker. La delirante (pero real) historia de un cantante discreto que sin embargo fue un éxito en Chile donde se empapó de la revolución socialista. Con pinta de vaquero pero corazón comunista. Admirador de Allende y amigo de Víctor Jara. Lavó la bandera de Estados Unidos frente a la embajada de su país en Chile. Una estrella en la cortina de Hierro hasta que murió misteriosamente en 1985 cuando vivía en la RDA.

Domingo 14, Jueves 18,  Centro Mori, 20:00 y 20:30.  

Bandas Tributo

En sólo 29 minutos un equipo de realizadores de la Universidad Austral muestra el fenómeno de las bandas que imitan a las verdaderas. Los dobles de Nirvana, AC/DC, The Doors, Guns ‘n Roses y The Cure retratan un fenómeno (y un negocio) de alcance mundial. También se exhibe el documental argentino “Mundo Tributo”, que viene después.

Domingo 14, Centro Mori, 17:30.

Rosita Serrano

Nació en Viña pero fue una verdadera diva en Europa donde triunfó como cantante y actriz. Fue la preferida de la Alemania Nazi. Esta  película de factura alemana incluye sus fotos con Adolf Hitler, cuyo régimen decidió expulsarla de Alemania cuando hizo un concierto en Suiza en apoyo de los judíos.

Sábado 13,  Centro Mori, 20:30.

Los Blue Splendor

Seis músicos vestidos con humita y traje azul estaban por encima de Los Beatles en el ranking de la Nueva Ola el año 1966. Después de 45 años sus integrantes siguen viviendo en Valparaíso como si el tiempo no hubiera pasado. El realizador Manuel González trae de vuelta la banda sonora que hizo bailar y emocionarse  a toda una generación  Este trabajo se exhibió en el In-Edit de Barcelona y será la película inaugural en la versión chilena.

Viernes 12, Centro Mori, 20:30. Domingo 21, 20:00.

 

El resto de las películas, precios, horarios y más información en www.inedit.cl

Publicidad

Tendencias