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TVN y CNN: La guerra de las noticias se juega en el cable

Estuvieron más de un año mostrándose las garras y en el camino hasta hubo heridos. Este miércoles el canal público lanzó su señal de informaciones non stop, con la cual aspira derrotar a la versión local del conglomerado de Ted Turner. Confiados en la potencia de su marca en el liderazgo de sintonía, inversión publicitaria, una alianza con NBC y en un rostro potente como Alejandro Guillier, pretenden golpear a su competencia directa. Cuánto espacio hay para tanta noticia en el cable y cómo afectará a sus transmisiones la composición del directorio de TVN en año electoral, son parte de las dudas que 24H tendrá que despejar.


Entre la multitud de personalidades que asistió al lanzamiento de 24H, la señal de noticias de TVN, el miércoles, había alguien que miraba los detalles con especial atención y luego escribía mensajes en su blackberry para enviarlos vía correo electrónico. Era el «espía» de la competencia, CNN Chile, la filial local del gigante noticioso nacido en Atlanta, que debutó en diciembre, provocando expectativa pero con el riesgo de ser un aparecido en la arena de la prensa televisiva local, donde TVN es una marca fuerte que lidera las noticias en televisión abierta.

En los primeros meses la recepción de CNN no ha sido mala, están quintos en el ranking de sintonía en el cable y sin publicidad, pero los aprontes de TVN, que lleva años fraguando este proyecto, eran para asustarse, o al menos algo de eso demostraron algunos canales con una acción legal contra VTR, el operador que distribuye las señales de las dos estaciones de noticias (en Santiago canales 14 y 15, respectivamente).

En septiembre, apenas un mes después que el canal público confirmara la puesta en marcha de 24H, Chilevisión se sumó a la demanda que había presentado Canal 13 al Tribunal de la Libre Competencia contra VTR por hacer «uso indebido» de sus contenidos, al incorporarlos en su grilla sin pagar. El canal de Sebastián Piñera dejó consignado también que consideraba que el proceso de licitación para competir con CNN «no ofrecía las garantías de imparcialidad y objetividad» necesarias. Chilevisión había solicitado un espacio para su canal de noticias a principios de 2006.

Factor Guillier

Para TVN  este es su primer apronte hacia la televisión digital, que contra todos los anuncios, se espera que esté operativa a partir del 2012. Así se entiende que el canal haya optado por equipar los estudios con algunos «chiches» tecnológicos como cámaras robotizadas, que no necesitan operadores, y el teleprompter, dirigido por el conductor de turno desde un pedal bajo su escritorio.

El que más tiempo dedicó para aprender a usar estos adelantos fue Alejandro Guillier, por cierto el primer golpe de efecto que TVN dio en torno a su nuevo canal, cuando después de dos intentos fallidos lo levantó desde Chilevisión  para transformarlo en hombre ancla. El veterano periodista explicó luego que estaba un poco agotado en Chilevisión donde llevaba diez años, el doble de lo que manda su estatuto personal, según el cual no se queda más de cinco años en un trabajo. Por lo demás en la estación de Inés Matte Urrejola «no tenían nuevos proyectos para mí», dijo y en TVN además de mejorarle el sueldo considerablemente por encima del IPC, tendrá por primera vez un espacio con su nombre: «Factor Guillier», un «estelar» de política que debuta este lunes.

El resto del equipo que conforma 24H son rostros jóvenes como Davor Gjuranovic, Carla Zunino o Gonzalo Ramírez. Detrás de las cámaras los convocados son viejos conocidos del oficio que trabajarán en tres turnos de ocho horas, con un editor responsable. Renato de la Maza (ex editor de Teletrece) está a cargo de la mañana, Gerson del Río, ex reportero de tribunales es el editor general, y responsable del turno siguiente y Marcelo Valenzuela es el editor nocturno. «Hemos hecho una inversión conservadora, pero actuando con un plan estratégico muy inteligente.  aprovechando al máximo las sinergias de nuestro departamento de prensa», explica el jefe del Departamento de Prensa, Jorge Cabezas.

El socio gringo y los avisadores

En este sentido, la pregunta sobre si se justifica económicamente un canal de noticias en el contexto de crisis, especialmente la que viven los medios de comunicación en el mundo, flota en el aire. Según José Manuel Silva, presidente ejecutivo de la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad «las crisis son oportunidades para lanzar nuevos productos pues, al haber menos novedades, los lanzamientos tienen mayor exposición y concitan mayor atención. Ningún producto y menos uno de estas características, puede verse de corto plazo, además el cable genéricamente ha ido ganando en participación en el total de la inversión, y por último, los cambios que habrán en la televisión digital serán tan radicales en cantidad que harán crecer las audiencias en forma dramática respecto de hoy. Por ello el proyecto de TVN hay que entenderlo en la dinámica de lo que viene y no en el escenario actual de medios», dice.

Por el momento, TVN ha arrastrado algunos de los auspiciadores que lo han ayudado a liderar la inversión publicitaria durante el año pasado a su nueva señal de cable. Pero lo que realmente importa son las noticias y en ese contexto el canal público trató de buscar socios a la altura de sus pretensiones. Hasta que anunció su aterrizaje en Chile en febrero de este año, CNN era el proveedor de contenidos internacionales para TVN. Ya que iba a transformarse en competencia, el canal decidió hacer las maletas para salir a buscar socios. Estuvo coqueteando con la BBC, la Televisión Española y TN de Argentina pero finalmente se llegó a acuerdo con MSNBC, filial de la cadena NBC.

Como prueba de la importancia que los estadounidenses le dan a su nuevo partner sudamericano vino al lanzamiento Phil Griffin, presidente de MSNBC aunque de su entrevista con Mónica Rincón los asistentes al lanzamiento de 24H en el «Patio de las Comunicaciones» de TVN, por problemas técnicos escucharon casi nada, a pesar de que Jorge Cabezas se paró velozmente para advertir a un asistente.

Replicando a la competencia 

A partir de ese momento, el enviado de CNN al lanzamiento respiró aliviado, porque a pesar de las alianzas grandilocuentes, la gráfica hecha por la productora chilena Rio y los argentinos de Clarín/TN, y los alardes tecnológicos, los primeros minutos del lanzamiento del miércoles, cuando los relojes a los lados de la pantalla marcaron la «hora cero», no eran muy distintos al noticiero que el canal ofrece en la televisión abierta.

Otro de los aspectos que se tiene en cuenta en CNN Chile es el famoso libro de orientaciones programáticas de TVN y como podría afectar el vigor informativo de 24H en época electoral. Las fricciones en TVN debido a la composición del directorio en base a cuoteos políticos, tienden a aumentar en la antesala de una elección presidencial. Basta recordar la salida de René Cortázar empujado por la molestia de la Concertación por los tiempos en pantalla de los candidatos presidenciales en la campaña de 2000. Y eso que Cortázar había ordenado que la cobertura de los candidatos se hiciera cronómetro en mano.

Jorge Cabezas responde en parte a esas dudas afirmando que acaban de pasar un año electoral y este no debería ser diferente. «Nuestro trabajo ha estado ligado al pluralismo y a una vocación de servir a todos los sectores del país. No se puede engañar a las audiencias, las audiencias no aceptan que se les muestre sólo una cara de la moneda», dice.  

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