Publicidad

Escuela de Espectadores cierra temporada con lo mejor del teatro chileno

La última edición del espacio conducido por Javier Ibacache tiene como invitados a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y al director y dramaturgo Guillermo Calderón (“Neva”, “Diciembre”), quienes adelantarán detalles de las obras que estrenarán en enero en la muestra especial sobre 200 años del teatro chileno. El programa estará al aire a las 22.00 horas del sábado.


Un programa especial con el análisis de las principales obras del Festival Santiago a Mil cerrará este sábado la temporada 2009 del programa Escuela de Espectadores en Radio Cooperativa.

El espacio conducido por el crítico Javier Ibacache tendrá como entrevistados a la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y al reconocido dramaturgo y director Guillermo Calderón, autor de “Neva”, “Clase” y “Diciembre”.

Los dos invitados profundizarán en el alcance que tendrá la muestra especial sobre 200 Años de Teatro Chileno que presentará el festival y de la que ambos serán parte: la Ministra Paulina Urrutia como integrante del elenco de “Historia de la sangre” del grupo La Memoria y Calderón como director de la obra “Los que van quedando en el camino”, de Isidora Aguirre.

Durante la grabación del programa realizada en el Teatro del Puente, la secretaria de Estado comentó el alcance que tiene para ella la posibilidad de remontar la pieza estrenada en 1992 y el curso que han seguido los ensayos junto al elenco original que integran Amparo Noguera, Maritza Estrada, Rodrigo Pérez, Francisco Reyes y Pablo Schwarz, con dirección de Alfredo Castro.

Urrutia detalló que usará el mismo vestuario que empleó entonces. “Tengo la costumbre de guardar todos los vestuarios de las obras en que he participado”, confidenció. “No ha sido necesario hacerle ajustes”, dijo.

También rememoró el impacto que tuvo a comienzos de la década de los ’90 la puesta en escena basada en testimonios de autores de crímenes pasionales y los motivos que le condujeron a interpretar a la llamada “chica del Peral” con un acento y una gestualidad que marcó época en el teatro. “En verdad, ese acento y esa gestualidad correspondían a una escena que ensayamos y que finalmente no quedó en la versión final, pero que eran propios del personaje”.

Además de dimensionar la importancia que tiene en su carrera el hecho de retomar la actuación teatral tras cuatro años de alejamiento, la ministra de Cultura valoró la serie de reposiciones que incluirá el Festival Santiago a Mil en enero de 2010 y el rol que le cabe a iniciativas como la Escuela de Espectadores en la formación de audiencias.

Por su parte, Guillermo Calderón comentó la convocatoria del elenco de “Los que van quedando en el camino” (formado por Violeta Vidaurre, Diana Sanz, Mario Montilles, Sergio Madrid, Mario Lorca, César Arredondo, Gabriela Medina, Pedro Villagra, Mónica Carrasco, Sonia Mena, Víctor Rojas y Regildo Castro) y la elección que hizo del edificio del ex Congreso Nacional de Santiago para presentar la obra.

“Intenté reunir a algunos de los actores que fueron parte de la anterior versión de la pieza de Isidora Aguirre, estrenada a fines de los ‘60”, argumentó. “Buscaba presentarla en un espacio con un significado”, dijo.

En la segunda parte del programa Escuela de Espectadores, las especialistas Soledad Lagos (investigadora y dramaturgista) y Carmen Gloria Larenas (crítica de danza) revisarán otros montajes incluidos en la programación del festival.

Lagos entregará claves sobre las obras chilenas que forman parte de la muestra (“Topografía de un desnudo”, “Ernesto”, “Entre gallos y medianoche” y “Moscas sobre el mármol”, entre otras) y Larenas comentará antecedentes de la coreografía “Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí”, de Pina Bausch, inspirada en Chile, y de los espectáculos “Lluvia”, de la bailaora Eva Yerbabuena, Step Afrika (de Norteamérica) y “Rosa Mexicano”, de Regina Orozco.

Escuela de Espectadores es un programa realizado con aportes de Fondart que debutó en agosto en radio Cooperativa y que desde entonces ha venido revisando y analizando cada semana los estrenos de danza y teatro, con la participación de actores, directores y compañías.

El espacio se emite los sábados a las 22.00 horas.

La serie completa se encuentra disponible para ser descargada en el sitio www.escueladeespectadores.cl

Publicidad

Tendencias