Publicidad

Roberto Matta visita Santo Domingo y Zapallar

El pintor chileno más famoso de todos los tiempos, hizo un mural en La Granja en plena UP, hoy la colección que mantiene la Galería Animal llega a dos balnearios preferidos por la élite. Como sea, es la oportunidad de ver un trabajo excepcional


Pocas veces se puede estar cerca de un artista cuyas obras cuelgan hoy de las paredes del Museo de Arte de Moderno de Nueva York (MoMA) o del Museo Tate Modern, en Londres, y menos de alguien que conoció a Salvador Dalí a través de Federico García Lorca, entre otras tantas amistades cuyas vidas se esparcen en libros.

En la exposición que estará abierta al público en Santo Domingo (del 23 al 25 de enero) y Zapallar (del 29 al 31 de enero), se presentará una selección de la obra gráfica del artista que la Galería Animal tiene dentro de su colección permanente desde hace más de 20 años. Las piezas se eligieron tomando como referente aquello que convocaba tanto a Nestlé Gold como a la galería en este evento: el chocolate y el mar. La marca multinacional auspicia la exposición.

Entre las escogidas, figuran dos aguafuertes de la serie Droites Liberées del año 58, Centre Noeds y Hom’mère de los años 70 y una selección de Carborundum, las últimas piezas que hizo entre 1996 y 2002.

A pesar de la apariencia abstracta de la obra de Matta, sus trabajos son de carácter representativo y descansan sin excepción en su extraordinaria calidad de dibujante. Su talento, de hecho, le ganó tempranamente la admiración de André Breton, el líder del movimiento surrealista.

El dibujo fue siempre su medio esencial. En él conjugaba el vacío y los habitantes, y fue en el grabado, en el que puso de relieve al personaje.

Nacido en Santiago en 1911 y fallecido en Italia en 2002, Roberto Matta suscribió la corriente surrealista, tomando como inspiración el dibujo figurativo. Sus inspiraciones las encontró en Dalí, Picasso y El Greco. A medida que su obra fue madurando, incorporó el humor, el erotismo, la reflexión y la metafísica.

Santo Domingo

Dónde: Club de Golf Las Brisas de Santo Domingo

Cuándo: del 23 al 25 de enero

Zapallar

Dónde: Teatro de Zapallar

Cuándo: del 29 al 31 de enero.

Publicidad

Tendencias