Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Catalina Saavedra competía como Mejor Actriz

Cultura - El Mostrador

La Nana quedó fuera de los Óscar

por 2 febrero 2010

La Nana quedó fuera de los Óscar
Si bien su nombre había sido mencionado por la crítica estadounidense, la protagonista del bullado film nacional no figuró entre las aspirantes a la estatuilla dorada. Las seleccionadas fueron Meryl Streep, Sandra Bullock, Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.En representación de la región competirán el filme argentino "El secreto de sus ojos" y el peruano "La teta asustada".

La protagonista de la bullada película nacional “La Nana”, Catalina Saavedra, no figuró entre las aspirantes al Óscar como Mejor Actriz.

Las seleccionadas fueron Meryl Streep, Sandra Bullock, Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.

Cabe recordar que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes decidió presentar y apoyar la cinta "Isla Dawson” dejando afuera a "La Nana", lo que provocó una polémica por cuanto la película de Sebastián Silva alcanzó una nominación en los Globos de Oro.

De todos modos, la película de Miguel Littin tampoco quedó seleccionada entre las nueve películas extranjeras. Fue entonces, que los responsables de "La Nana" postularon a Catalina Saavedra como Mejor Actriz.

De esta forma, en representación de la región competirán el filme argentino "El secreto de sus ojos" y el peruano "La teta asustada" quienes consiguieron hoy sendas nominaciones en la categoría de Mejor película en habla no inglesa.

La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con las producciones "The White Ribbon", de Alemania; "Un Prophète", de Francia, y "Ajami", de Israel.

"La teta asustada", dirigida por Claudia Llosa, se convirtió en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por un Óscar.

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de Mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió "La historia oficial" (1985) en la gala de 1986.

Las películas suramericanas, sin embargo, no parten como favoritas a alzarse con el Óscar en habla no inglesa, una condición que recae sobre la germana "The White Ribbon", del cineasta Michael Haneke, que ya se impuso en los Globos de Oro, además de en premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.

Otro de los filmes con más opciones, según los analistas, es el galo "Un Prophète", considerado la Mejor película extranjera por la organización de críticos de EE.UU. National Board of Review y galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes.

Mejor director

"Avatar", de James Cameron, y "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow, ambas candidatas a mejor película, se han convertido en las favoritas para la próxima edición de los Óscar, con nueve candidaturas cada una.

Los dos filmes competirán por el premio más importante, el de mejor película, junto a "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino; "Precious", de Lee Daniels; "Up in the Air", de Jason Reitman, y "An Education", de Lone Scherfig, anunció hoy la Academia de Hollywood.

También compiten en esta categoría "A Serious Man", de Joel y Ethan Coen; "District 9", de Neill Blomkamp; "The Blind Side", de John Lee Hancock; y "Up", de Pete Docter.

El filme de Cameron logró candidaturas a mejor película, mejor dirección, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Por su parte, la cinta de Bigelow sumó nominaciones en los campos de mejor película, mejor actor (Jeremy Renner), mejor fotografía, mejor director, mejor edición, mejor banda sonora original, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.

Un escalón por debajo se quedó "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino, con ocho candidaturas: mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Christoph Waltz), mejor fotografía, mejor edición, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guión original.

Seis nominaciones obtuvieron "Precious" y "Up in the Air".

El filme de Lee Daniels consiguió candidaturas a la mejor película, mejor director, mejor actriz (Gabourey Sidibe), mejor actriz de reparto (Mo'Nique), mejor edición y mejor guión adaptado.

Por su parte, la obra de Jason Reitman se hizo con las candidaturas a mejor película, mejor director, mejor actor (George Clooney), mejor actriz de reparto (Vera Farmiga y Anna Kendrick) y mejor guión adaptado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes