Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Cultura - El Mostrador

Elizabeth Taylor publica algunas cartas de amor de Richard Burton

por 2 junio 2010

Elizabeth Taylor publica algunas cartas de amor de Richard Burton
El actor le escribe a su esposa: "Si me dejas, no tendré más remedio que matarme. No puedo concebir la vida sin ti".

La actriz británica Elizabeth Taylor ha publicado por primera vez una serie de cartas de amor del que fue su marido, el también actor Richard Burton, con quien mantuvo uno de los romances más apasionados y volátiles de la historia del cine.

En una de las cartas, de las que se publican algunos extractos esta semana en la revista "Vanity Fair", y que adelanta el diario "The Daily Telegraph", Burton le escribe a su esposa: "Si me dejas, no tendré más remedio que matarme. No puedo concebir la vida sin ti".

Las cartas están incluidas en el libro titulado "Furious Love: Elizabeth Taylor, Richard Burton and the Marriage and the Century", del que son autores Sam Kashner y Nancy Schoenberger.

En otra de las cartas, el actor escribe: "Uno de estos días me despertaré, algo que creo que ya he hecho, y comprenderé que amo realmente. ¿Quién inventó ese concepto? Me he destrozado el miserable cerebro sin encontrar respuesta".

En otra define a Taylor como "probablemente la mejor actriz del mundo", tal vez sólo comparable a la italiana Eleonora Duse (fallecida en 1924), a la vez que elogia su "extraordinaria y singular belleza".

"Cuando, como actriz, quieres ser cómica, lo eres más que V C Fields. Cuando se espera de ti que seas trágica, eres trágica", le escribe el actor a su esposa.

Richard Burton dice que otras grandes de la pantalla, la sueca Greta Garbo y la francesa Sarah Bernhardt, sólo le provocan risa.

Otras cartas se refieren al tormentoso carácter de su relación: "Tienes que saber cuánto te quiero. Tienes que saber lo mal que te trato. Pero lo fundamental, lo más vicioso, guarro, sanguinario e inalterable es que nos malentendemos totalmente el uno al otro".

"Funcionamos en ondas distintas. Tú estás tan distante como Venus -me refiero al planeta- y yo estoy sordo a la música de las esferas. Te quiero y siempre te querré. Vuelve a mí en cuento puedas", escribe el actor británico.

El romance entre los dos actores comenzó en 1961 cuando, estando ambos ya casados, trabajaron juntos en la película "Cleopatra".

Contrajeron matrimonio en 1964 para divorciarse diez años más tarde, aunque al año siguiente de su separación volvieron a casarse en una aldea remota de Botsuana, y de nuevo se divorciaron menos de un año después.

Una carta final que Burton escribió a Taylor antes de su muerte en 1984 parece aludir a una posible reconciliación.

La actriz, que ha cumplido 78 años y ha estado casada ocho veces en total, guarda la carta en la mesilla de noche y la leyó a los autores del libro, aunque no les dejó ver todo el contenido.

"Richard era magnífico en todos los sentidos de la palabra. Y en todo lo que acometió", les dijo Taylor, según la cual "desde los primeros momentos en Roma estuvimos loca y fuertemente enamorados".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes