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Mundo electrónico y editorial se citan en Tokio para impulsar libro digital

por 9 julio 2010

Mundo electrónico y editorial se citan en Tokio para impulsar libro digital
La Feria de Editoriales Digitales de Japón, que según sus organizadores es la mayor reunión mundial sobre contenidos para el libro electrónico, muestra hasta mañana, sábado, en Tokio las últimas ideas para relegar poco a poco el papel a un segundo plano.

El iPad de Apple ha intensificado la competencia en Japón por el libro electrónico, un mercado que espera duplicar sus ingresos en los próximos cuatro años y extenderse con nuevos contenidos hasta los dispositivos móviles conectados a internet.

La Feria de Editoriales Digitales de Japón, que según sus organizadores es la mayor reunión mundial sobre contenidos para el libro electrónico, muestra hasta mañana, sábado, en Tokio las últimas ideas para relegar poco a poco el papel a un segundo plano.

Coincidiendo con esta cita, englobada en la tradicional Feria del Libro de Tokio, la consultora japonesa Impress R&D ha presentado los datos de un mercado que en contenidos en 2009 movió 57.400 millones de yenes (512 millones de euros) y espera alcanzar los 130.000 millones de yenes (1.159 millones de euros) en el año fiscal 2014.

Los fabricantes japoneses de electrónica ven grandes perspectivas de negocio en el sector gracias a los anuncios de nuevos dispositivos electrónicos al hilo de la aparición del iPad de Apple, así como por la generalización de los "smartphones", soportes que, a su juicio, permitirán popularizar los libros digitales.

Con motivo de la feria, las compañías electrónicas niponas aprovechan para reunirse en un mismo espacio con editoriales, desarrolladores de contenidos y empresas de internet para dar forma a un nuevo concepto editorial que aúne los soportes digitales y los contenidos.

Así, Toshiba, uno de los fabricantes japoneses más activos en el sector de libros electrónicos, está preparando la presentación de una tableta, similar al iPad, que se completará con un portal de publicaciones bibliográficas llamado "Book Place".

El nuevo ingenio electrónico de Toshiba tendrá un precio similar al iPad e integrará el sistema Android de Google, con lo que la rivalidad entre Apple y Google trascenderá la telefonía móvil para llegar también al mundo editorial.

El gigante de internet Google, también presente en la feria del libro electrónico, ha anunciado por su parte que entrará en el mercado editorial a partir del próximo año en Japón y que permitirá, con el pago de una tarifa, el acceso a su gran base de datos bibliográfica a través de internet.

Esto ayudará a que, a través de posibles asociaciones con fabricantes japoneses de electrónica, los nuevos competidores del iPad ofrezcan servicios similares al iBook, la aplicación de libro electrónico de Apple.

Según los expertos, la industria editorial japonesa era al principio reticente a invertir grandes cantidades en libros digitales.

Ante la falta de contenidos, ni siquiera Sony ha lanzado en Japón su "e-reader", competidor del Kindle de Amazon en el apartado de pantallas que imitan a una página impresa en blanco y negro.

No obstante, según se desprende de los datos del informe de Impress R&D, la afición de los japoneses por el manga, un contenido fácil de leer, podría ser un aliciente para que las editoriales aumenten sus apuestas por las publicaciones electrónicas.

Por el momento, parece que las pantallas en color han ganado la partida a los libros electrónicos en blanco y negro, ya que Toshiba, NEC, Fujitsu e incluso Sony han movido ficha para producir este tipo de aparatos, de los que en el año fiscal 2011, que comienza el próximo marzo, se venderán unas 800.000 unidades, según datos de MM Research.

Los organizadores de la feria del libro electrónico consideran este año como el inicio de la verdadera revolución editorial de Japón por el formato digital, algo que se puede comprobar en un evento que ha reunido a un millar de compañías de una treintena de países.

Hasta el momento, las empresas y el mercado se han inclinado por las novelas cortas y el manga para teléfonos móviles, pero cada vez con más rapidez editoriales como Kosaido, que reúne a firmas tan fuertes como Asahi, invierten para tomar la delantera en este nuevo concepto de libro.

Kosaido espera poder ofrecer 300 títulos y tener unas ventas de unos 50 millones de yenes (446.091 euros) el primer año, en uno de los países con más lectores en todo el mundo.

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