Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Cultura - El Mostrador

Angelina Jolie: una seductora súper espía

por 21 julio 2010

Angelina Jolie: una seductora súper espía
Interpreta a Evelyn Salt, una agente de la CIA acusada de pertenecer a un programa ruso que infiltra a sus "topos" en el país desde incluso la infancia.

Angelina Jolie lo dejó claro cuando le propusieron ser una "chica Bond": "No, gracias, pero me gustaría ser (James) Bond". El deseo se cumplió en "Salt", su vuelta al cine de acción como una espía que desconcierta y seduce hasta el último segundo.

El filme, que se estrena el viernes en Estados Unidos, resucita los fantasmas de la Guerra Fría en una inquietante trama de espionaje y de mucha acción que confirma a la protagonista de "Lara Croft: Tomb Raider" (2001) como una actriz dispuesta a sacarse los tacones y correr más que nadie.

"Algunas veces tuvimos que decir, éste es el límite y de ahí no pasas", desveló en la presentación de la película en Washington el productor Lorenzo Di Bonaventura, quien tanteaba las escenas más temerarias de Jolie sin olvidar los precios de los seguros que una actriz de su caché imponen.

El guión, pensado en un principio para Tom Cruise, tuvo que reescribirse, según el director Phillip Noyce ("The Saint"), para imprimir más agresividad -y así más credibilidad- al papel de Jolie, que interpreta a Evelyn Salt, una agente de la CIA acusada de pertenecer a un programa ruso que infiltra a sus "topos" en el país desde incluso la infancia.

"Los encuentros físicos con todos esos hombres malvados de repente se convirtió en algo muy exótico" confesó el director.

La trepidante carrera contrarreloj de peleas coreografiadas estalla con la denuncia de un espía ruso que acusa a Salt de no ser quien dice ser.

Las alarmas saltan y la duda tuerce y retuerce una y otra vez la historia mientras ella corre, trepa, salta y se las ingenia para seguir adelante al compás de las más enrevesadas y acrobáticas artes de su oficio.

Para la actriz, que con su anterior trabajo, "Wanted" (2008), ya dejó claro cuánto disfruta en las persecuciones y las escenas sangrientas, el papel llegó en el momento ideal para su estado anímico.

"He tenido hijos y he estado en casa durante un año y medio. Decidí que el personaje era lo suficientemente complejo y sería bueno para mí saltar y estar activa después tanto tiempo", señaló.

Es cierto que deseaba el papel de Bond, pero considera que la súper espía que interpreta ahora es un personaje "más complejo y ambiguo" que el de la saga del agente 007.

Como inspiración y asesora, Jolie se entregó a Melissa Mahle, una ex agente de la CIA que ha trabajado en Oriente Medio en la lucha contra Al Qaeda.

Sorprendida de que su Mahle pueda ser tan dulce y guapa como fuerte, Jolie dice sentirse conmovida por los sacrificios de la agente secreta y por su vida de aislamiento durante años cuando llegaba a casa.

Para Liev Schreiber, que interpreta junto a Chiwetel Ejiofor uno de los compañeros de trabajo que la persiguen al tiempo que la admira, la exploración del personaje, junto a ex agentes de la CIA como Valerie Plame, le llevó a conclusiones distintas, como que para ser espía el "99 por ciento" debe ser genético.

"Asumí que todos debían estar un poco locos. Y hasta cierto punto creo que es verdad", precisó.

El lanzamiento de la película, que se estrenará el 20 de agosto en España, ha coincidido con la notica del caso real de espionaje de agentes rusos que vivieron durante años en Estados Unidos y que fueron canjeados entre Washington y Moscú a principios de julio.

Los creadores de la película creen que la coincidencia ha sido un tanto "curiosa", en palabras de Jolie, y que refuerza la verosimilitud de este guión que que durante cinco años no consiguió financiación por considerar que el argumento era más propio de la época de la Guerra Fría.

"Esto nunca va a pasar, nos dijeron", concluyó el productor con cierta ironía.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes