Publicidad

La taquillera «The social network» abre el Festival de Cine de Nueva York

El film dirigido por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el cantante Justin Timberlake, es una de las películas más esperadas del año, ya que su guión se centra en el estudiante de la Universidad de Harvard que revolucionó el mundo de las comunicaciones.


El esperado filme «The social network», centrado en la vida del millonario más joven de la historia y creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, abre  la 48 edición del Festival de Cine de Nueva York (NYFF).

Dirigida por David Fincher y protagonizada por Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el cantante Justin Timberlake, «The social network» es una de las películas más esperadas del año después de haber generado gran expectación por su retrato de ese estudiante de la universidad de Harvard que una noche de hace siete años revolucionó el mundo de las comunicaciones.

La película, que se estrenará en Estados Unidos el próximo primero de octubre, muestra que «no puedes hacer 500 millones de amigos sin hacer algunos enemigos», y en palabras del director del festival, Richard Peña, «es una de esas películas excepcionalmente difíciles de encontrar porque capturan perfectamente el espíritu de su tiempo».

Otro de los platos fuertes del festival es «The tempest», la película seleccionada para ser la pieza central del certamen y dirigida por la afamada directora Julie Taymor, quien ya conquistó a la crítica con películas como «Frida» (2002) o «Across the universe» (2007).

«The tempest», una adaptación cinematográfica de la obra de William Shakespeare, está protagonizada por la ganadora del Óscar Helen Mirren, quien encarna a Próspera, la reina de una isla mágica en esta «excitante mezcla de romance, tragedia y fantasía».

El Festival de Cine de Nueva York cerrará el certamen con el «thriller» sobrenatural «Hereafter», protagonizada por Matt Damon y dirigida por Clint Eastwood, su última película como director y su cuarta participación en el festival neoyorquino.

«Como es evidente de una manera tan bella en «Hereafter», Clint Eastwood continúa haciendo las películas mas atrevidas y provocativas de todo Estados Unidos», afirmó Peña, quien expresó que este es un filme del que está «especialmente orgulloso».

El oscarizado director de «Million Dollar Baby» (2004) y «Unforgiven» (1992) será la estrella de la noche de cierre de una muestra que terminará el próximo 10 de octubre y por la que habrán pasado 28 filmes de catorce países diferentes.

Entre ellos destaca la película «Lennon NYC», un documental dirigido por Michael Epstein que se centra en cómo el ex-Beatle «resucitó» en Nueva York a través de entrevistas con amigos del músico e imágenes inéditas que forman un «revelador retrato de esa leyenda de la música».

El NYFF también incluye varios filmes latinoamericanos, como «Gatos Viejos» y «Post Mortem», de los chilenos Sebastián Silva y Pablo Larraín, respectivamente, «Somos lo que hay», del cineasta mexicano Jorge Michel Grau o «Revolución», una cinta que incluye diez cortometrajes sobre la revolución mexicana dirigidos por diferentes estrellas de ese país como Gael García Bernal o Diego Luna.

En el año en que se celebra el centenario de la revolución en México y el bicentenario de la independencia de ese país, «Revolución» quiere «generar una visión contemporánea» de ese acontecimiento histórico.

El programa del Festival de Cine de Nueva York supone asimismo el regreso al certamen del francés Jean-Luc Godard, que presentará «Film Socialisme»; del portugués Manoel de Oliveira, con «O estranho caso de Angélica»; del británico Mike Leigh, con «Another Year», y del chileno Raúl Ruiz, con «Misterios de Lisboa», entre otros.

«Estamos especialmente impresionados por lo intrépidos que han sido los directores de este año», expresó Peña, que señaló que éstos «se han adentrado en nuevas áreas, experimentado en la narrativa e ido más allá de los límites de los géneros».

Ello, en su opinión, «pone de manifiesto la vitalidad de un medio que tantas veces se reduce a las fórmulas y la repetición»

Publicidad

Tendencias