Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Cultura - El Mostrador

Luis Sepúlveda: la tragedia de los mineros fue convertida en carnaval

por 14 octubre 2010

Luis Sepúlveda: la tragedia de los mineros fue convertida en carnaval
Para el escritor, que presentó este jueves en Madrid su libro "Historias de aquí y de allá", otro problema subyacente permanece. Los otros 205 trabajadores de la mina, compañeros de los 33 que quedaron atrapados, no han cobrado desde agosto porque la mina ha estado cerrada y esta situación será también la de los rescatados.

El escritor nacional Luis Sepúlveda consideró que, al margen del rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en el norte de Chile, "lo terrible es la apropiación de la tragedia para transformarla en carnaval".

El autor comentó que este suceso "podría haber sido evitado de haberse aplicado un código laboral con normas mínimas", código al cual se opuso el actual presidente Sebastián Piñera cuando era líder de la oposición por considerarlo "burocrático y en contra de la libertad de mercado", dijo el literato.

Para Sepúlveda, que presentó este jueves en Madrid su libro "Historias de aquí y de allá", otro problema subyacente permanece. Los otros 205 trabajadores de la mina, compañeros de los 33 que quedaron atrapados, no han cobrado desde agosto porque la mina ha estado cerrada y esta situación será también la de los rescatados.

El escritor comentó que otra realidad paralela que ha permanecido relegada con el rescate de los mineros es el caso de los 32 mapuches presos en huelga de hambre como protesta por la acusación de terrorismo del gobierno chileno, y señaló que esto ha sido posible gracias al "apoderamiento" de los medios que tiene Piñera.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes