Tim Burton: “Trabajar para Disney fue como ser la princesa en el castillo” - El Mostrador

Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Cultura - El Mostrador

Tim Burton: "Trabajar para Disney fue como ser la princesa en el castillo"

por 23 noviembre 2010

BBC Mundo
Tim Burton:
"Se me trataba de forma amable pero aún así estaba encerrado en la torre del castillo. Durante un par de años me sentí muy agradecido de sentarme y dibujar lo que quería" explicó el cineasta.

El director de cine Tim Burton dijo hoy en Toronto que durante el tiempo que trabajó para Disney a principios de la década de los ochenta se sentía "como la princesa en el castillo": encerrado en una torre pero haciendo lo que quería.

Burton viajó a Toronto para dar los últimos toques a la exposición "Tim Burton", que el próximo viernes 26 de noviembre será inaugurada en el edificio TIFF Bell Lightbox, la nueva sede del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, por su siglas en inglés).

La exposición, creada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York MoMA) muestra los dibujos, esbozos y otras piezas creativas producidas por el director californiano desde su juventud.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de TIFF, Burton se refirió a las numerosas notas de rechazo que sus propuestas creativas recibieron, y que ahora forman parte de la muestra.

"¿Viste todas las notas de rechazo en la pared? Había más, podían haber llenado toda una habitación", dijo el cineasta, director de filmes como "Beetle Juice" (1988), "Edward Scissorhands" (1990), o "Alice in Wonderland" (2010).

"Mi tiempo en Disney fue una época bastante extraña. Me sentía como la princesa en el castillo. Se me trataba de forma amable pero aún así estaba encerrado en la torre del castillo. Durante un par de años me sentí muy agradecido de sentarme y dibujar lo que quería" explicó Burton.

"Pero también sentí la frustración de que nunca serían utilizados. Todos esos sentimientos negativos te dan un mayor espíritu de lucha. He sido afortunado de tener en mi vida eso contra lo que luchar porque creo que te mantiene en marcha y vivo. Veo esas experiencias como bastante positivas" añadió.

Burton también explicó que su mundo creativo, lleno de oscuridad y personajes insólitos, es fruto de "lo opuesto" de donde creció.

"El mundo real es siempre un término extraño. Creo que eres un producto de donde procedes. Para mí, es el sur de California, donde no había mal tiempo ni ningún sentido real de cultura".

"Te faltan esas cosas y creo que las encuentras de otras formas. Yo lo encontré en el extremo opuesto del ambiente en el que crecí; que sería probablemente el expresionismo alemán, películas de horror, oscuras, el mal tiempo, relámpagos y lluvia. Lo que te falta en tu vida lo buscas en otras formas", continuó.

"Eso fue siempre mi inspiración, cosas con atmósfera, sombras oscuras, luz y oscuridad reunidas, monstruos. Esas eran las imágenes reflejadas del mundo real, podía ver cualquier película de monstruos y ver mis parientes reflejados de alguna forma", dijo el director.

Burton también explicó que hoy en día "la tecnología permite que se te pueda localizar en cualquier momento en cualquier parte" trata de pasar el mayor tiempo posible "mirando el espacio o una ventana" en busca de creatividad.

"Me doy cuenta que tienes más ideas y sentimientos cuando no estás involucrado en cosas que tenemos que hacer todos los días", añadió.

Precisamente en medio de la rueda de prensa, el director recibió una llamada en su teléfono móvil.

"Me asusta cada vez que suena", dijo Burton mientras intentaba acallar el teléfono. Finalmente, tras varios intentos, el director lo apagó.

"Los iPhones son buenos para todo excepto para hacer llamadas de teléfono. El mío nunca funciona, excepto ahora mismo", bromeó el cineasta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes