Publicidad

«Todos confesos»: fascinante historia conversada del Chile del Siglo XX

El libro, escrito por el periodista Marcelo Mendoza, acaba de ganar el Premio Escrituras de la Memoria 2010.


La irreverente periodista Totó Romero; el lúcido y crítico obispo de Talca Carlos González Cruchaga; el ex Presidente Patricio Aylwin; el refugiado del Winnipeg que batalla por recuperar al desaparecido diario Clarín, Víctor Pey; el emblemático arquitecto Fernando Castillo Velasco; el escritor y político Volodia Teitelboim; la médico pionera en educación sexual en Chile Paula Peláez; la hija pintora del poeta Pablo de Rokha, Lukó de Rokha; el poeta y Premio Cervantes Gonzalo Rojas; y el dramaturgo José Ricardo Morales.

Estos diez personajes, protagonistas de la segunda mitad del siglo XX en sus diferentes esferas, se confiesan con el periodista Marcelo Mendoza en el libro Todos Confesos. Diálogo con sobrevivientes notables del siglo XX. Fue presentado, ante un auditorio de la Fundación Telefónica repleto, por los periodistas Mónica González, Nibaldo Mosciatti y Sergio Campos, además del autor. Estuvieron presentes, además, tres de los “confesos”: Patricio Aylwin, Fernando Castillo Velasco y Víctor Pey.

El libro ganó el Premio Escrituras de la Memoria 2010 (como obra inédita), el más importante galardón en su género en Chile, que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

En Todos Confesos el amor, la política, el poder, la imaginación, el humor y también el sexo, entre otras cuestiones vitales, se revelan a la luz del diálogo que estos significativos personajes no precisamente ocasionales para el Chile del siglo pasado, como una forma efectiva para un lúcido y apasionante repaso ante la inminencia de la muerte. La mayoría de los 10 hoy tiene más de 90 años, e incluso tres de ellos ya fallecieron. Mendoza comenzó a conversar con estos chilenos en 2004, concluyendo a comienzos de 2010. Con este libro hace su estreno la nueva Editorial Mandrágora.

¿Qué caracterizó al siglo XX? No lo sé. Está muy cerca aún como para dar una buena respuesta a esa interrogante. ¿Fue el momento histórico de llevar a los hechos ideas y creencias que se venían cimentando desde cientos de años como entelequias imposibles? La náusea con que nos sobrevino el cacareado siglo XXI, con amenazas del fin de la historia y otras soserías similares, no ha dado tregua para revisitar lo que pasó… He querido conocer y transmitir algunos aspectos de lo que fue este siglo en Chile, todavía en el horizonte, no a través de interpretaciones teóricas sino por un puñado de historias personales”.

Así da inicio Marcelo Mendoza a este conmovedor libro en el que, con agudeza, ensambla vidas e ideas que tuvieron gran incidencia en esa centuria, proponiendo una mirada desde la cultura a la política y desde la literatura a las ciencias.

Publicidad

Tendencias