Publicidad

Fotógrafos minuteros son rescatados del cajón

¿Alguna vez vio a estos artistas captar imágenes con una caja negra? Esos son los minuteros. Sus retratos serán exhibidos hasta el 27 de febrero y el objetivo es reconstruir la historia íntima de las familias de las clases populares y medias en Chile a comienzos del siglo XX.


Se trata de la primera iniciativa de investigación, exhibición y lanzamiento de un sitio en internet, que pone en valor el oficio y las imágenes de los fotógrafos de cajón o minuteros, que forman parte de la historia de la fotografía nacional y de incalculable valor en la creación de la identidad y patrimonio cultural chilenos.

Rescatando el oficio de los minuteros o fotógrafos de cajón y su valioso acervo visual, el MNBA presenta el trabajo de recopilación e investigación de Ximena Rioseco, Paula Fiamma y Octavio Cornejo, auspiciado por el Fondart. En la Sala Chile del MNBA, entre el 4 de diciembre y el 27 de febrero de 2011.

La muestra contempla la exhibición de fotografías originales tamaño postal y media postal, además de imágenes ampliadas; audiovisuales; documentos interesantes como el carné del sindicato de fotógrafos de un minutero; recortes de prensa anunciando la llegada al país de las cámaras minuteras; cámaras de cajón; utensilios y dos telones del pintor Julio Lucero, el principal proveedor de estos lienzos en la zona central de Chile. Los recuerdos de las personas que atesoraron los retratos familiares o personales se reactivarán a partir del rescate de las dedicatorias escritas en el reverso de las fotografías pertenecientes a la Colección de Octavio Cornejo.

El recorrido permite reconstruir la historia íntima de las familias de las clases populares y medias en Chile, que pudieron acceder al retrato fotográfico a principios del siglo XX, gracias a la labor de los fotógrafos de cajón que introdujeron al país este tipo de cámaras.

Las imágenes abordan temas como la masificación del veraneo en los balnearios del litoral central, las celebraciones cívicas y religiosas de mayor relevancia en la tradición popular, como el 18 de septiembre en los parques o las procesiones a la Virgen o a San Sebastián de Yumbel.

Publicidad

Tendencias