Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Cultura - El Mostrador

Antonio Skármeta gana el IV Premio Planeta-Casa de América

por 15 marzo 2011

Antonio Skármeta gana el IV Premio Planeta-Casa de América
La novela "Los Días del Arco Iris" fue una de las quince obras finalistas de entre un total de 639 recibidas de 33 países para esta edición.

El escritor chileno Antonio Skármeta ganó el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, según el fallo anunciado hoy por el jurado reunido en Santiago.

La novela "Los Días del Arco Iris" de Skármeta fue una de las quince obras finalistas de entre un total de 639 recibidas de 33 países para esta edición.

"Es una novela acerca de la fuerza de la imaginación para conseguir -aún hoy en un mundo globalizado y frío como éste- cambios, cambios como de los que hoy disfrutamos", explicó el escritor galardonado.

"Los días del arco iris" recrea en la ficción los momentos en que Chile se aprestaba a votar en referéndum sobre la continuidad en el poder del general Augusto Pinochet, algo que en la realidad sucedió en octubre de 1988 y que supuso el fin de 17 años de dictadura.

"Mi novela tiene en parte que ver con otros momentos en que Chile no fue democrático; pasamos momentos muy arduos para conseguir esta libertad de la cual ahora disfrutamos", dijo un sonriente Skármeta, quien tuvo que aguardar casi dos años hasta saber que su obra fue premiada.

La larga espera se debió a que el IV Premio Planeta-Casa de América se iba a entregar a comienzos de marzo del año pasado, en el marco del que iba a ser el V Congreso Internacional de la Lengua Española, pero el terremoto de 8,8 grados que devastó gran parte de Chile el 27 de febrero de 2010 frustró la celebración del congreso y el anuncio del premio.

Skármeta ya figuraba entre los finalistas hace más de un año, pero el Grupo Planeta y la Casa de América, que mantuvieron su apuesta por Chile como país organizador, abrieron la convocatoria a nuevas obras, lo que se tradujo en un éxito de convocatoria (639 aspirantes).

El jurado de esta edición estuvo formado por los escritores Ángela Barrera (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España), además de la directora general de la Casa de América, Imma Turbau y el director editorial de Planeta Argetina, Alberto Díaz.

De las obras recibidas en esta edición, 155 correspondieron a Argentina, 118 a España, 76 a Colombia, 43 a Uruguay, 42 a Chile, 36 a Estados Unidos, 20 a Perú, 17 a Venezuela y 12 a Ecuador, entre los países con el mayor número de trabajos.

El ganador de la I Edición del Premio (2007) fue "El Enigma de París", del argentino Pablo de Santis; en 2008 obtuvo el galardón "La Casa de Dostoievsky", del chileno Jorge Edwards y en 2009 ganó "Ella, que todo lo tuvo", de la colombiana Ángela Becerra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes