Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Cultura - El Mostrador

Hasta dar la vida, la tercera novela de Jorge Fernández

por 30 marzo 2011

Hasta dar la vida, la tercera novela de Jorge Fernández
El autor dedica esta obra a Luis Zúñiga Zárate, sociólogo chileno que trabajó en diversos países para Unicef y murió en Burundi en un ataque de la guerrilla cuando llevaba alimentos y medicinas a un campo de refugiados.

"Hasta dar la vida" es el título de la tercera novela del escritor y  periodista Jorge Fernández Correa que Editorial Forja, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef),  presentó en el Café Literario de Providencia.

El autor dedica esta obra a Luis Zúñiga Zárate, sociólogo chileno que trabajó en diversos países para Unicef y murió en Burundi en un ataque de la guerrilla cuando llevaba alimentos y medicinas a un campo de  refugiados. La novela  muestra el trabajo humanitario que realizan los profesionales de Naciones Unidas en un mundo globalizado, donde nada de lo que sucede es ajeno o indiferente. Fernández Correa revela un profundo conocimiento de la cooperación internacional y el laberinto de las relaciones entre gobiernos y organismos, después de trabajar en comunicaciones para Unicef durante 15 años.

“Hasta dar al vida es una novela que nos devuelve la fe, cuando muchos consideran que en los tiempos actuales ya no hay ejemplos de vida guiados por la entrega y el compromiso”, señala Fernández quien relata una historia apasionante, bien contada con una fluida y amena prosa y con un impactante desenlace.

El autor construye ficción a partir de hechos históricos, donde Pepe, el protagonista,  recorre los hitos mas gravitantes de la segunda mitad del siglo XX: la Guerra Fría, la guerra de Vietnam, el movimiento hippie, las revoluciones universitarias que recorrieron Francia, Estados Unidos y los países latinoamericanos, las luchas políticas del año 70 entre partidarios de Allende, Tomic y Alessandri, el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército René Schneider, el gobierno de Allende, el golpe militar y la vuelta a la democracia. Y, por supuesto, un reflejo también de la literatura, teatro, poesía y música, en especial la admiración del protagonista por el guitarrista mexicano Carlos Santana.

"Hasta dar al vida es una novela que nos devuelve la fe, cuando muchos consideran que en los tiempos actuales ya no hay ejemplos de vida guiados por la entrega y el compromiso", dijo Fernández.

"Hasta dar al vida es una novela que nos devuelve la fe, cuando muchos consideran que en los tiempos actuales ya no hay ejemplos de vida guiados por la entrega y el compromiso", dijo Fernández.

En la novela dos amigos, Pepe y Tito, comparten aventuras desde su infancia y cultivan una sólida amistad .La amistad entre ambos muestra que es posible generar vínculos afectivos perdurables en tolerancia y respeto, aunque la vida los lleve por distintos caminos.

La presentación de la novela la hizo Marta Maurás, socióloga, integrante de la Comisión Internacional para los derechos del niño y ex directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, y el periodista de radio y televisión Sergio Campos.

Fernández Correa ha dicho que la ficción de “Hasta dar la vida” es un grito de dolor y esperanza, que muestra que en un mundo escaso de líderes todavía quedan algunos decididos luchadores dispuestos a hacer un mundo mejor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes