Publicidad

«Orgía», la crítica moral de Paolo Pasolini en el Centro Cultural Gabriela Mistral

Se trata de una puesta en escena tan necesaria como arriesgada: un texto polémico, en el que las palabras y las imágenes poéticas son el centro de una experiencia teatral con altos visos de ritualidad.


En el centro cultural Gabriela Mistral se estrenará, el próximo martes 3 de junio, la obra “Orgía”, del escritor y cineasta italiano  Pier Paolo Pasolini.

Ésta aborda poética y penetrantemente la crisis del hombre contemporáneo, dividido y oprimido por sus pulsiones  de deseo y muerte. Sexo, hastío, poder, son los elementos de una crítica moral y política extrema.

EL montaje  cuenta con la dirección de Cristián Marambio y las actuaciones de Ana Laura Racz (gestora del proyecto), Cristián Keim y Daniela Espinosa.  El diseño e iluminación están a cargo de Alonso Machuca, mientras que el afiche de la obra será diseñado por el destacado artista chileno Alfredo Jaar.

Desde 2004 que no se montaba en el país una obra de Pasolini, conocido principalmente como cineasta, poeta y crítico cultural, pero también uno de los autores clave del teatro contemporáneo.

Y por ello la puesta en escena de “Orgía” es tan necesaria como arriesgada: es un texto polémico, en el que las palabras y las imágenes poéticas son el centro de una experiencia teatral con altos visos de ritualidad.

La obra fue escrita en 1968 y fue el comienzo del ciclo final de creación de Pasolini. Es parte de un proyecto de seis tragedias, entre las cuales se incluyen Pilade, Affabulazione, Porcile, Calderón y Bestia da stile. Estas obras, como señala la crítica italiana Carla Matteini, tienen en común una necesidad imperiosa de meterse en la dualidad humana, en el yo sufriente y dividido, desde los opuestos aparentes de sueño y realidad, normalidad y rareza, tradición y modernidad, religiosidad y consumismo.

Puede considerarse un antecedente directo de Saló o los 120 días de Gomorra, la última película de Pasolini, que logra un retrato de la crueldad y la miseria humana, la sed de poder y de sometimiento del cuerpo del prójimo. Y también puede verse como una variante más radical de Teorema, la película en que realiza una crítica a la la burguesía como clase social que lleva al estancamiento cultural y a la muerte del deseo por la falta de sentimientos reales.

Las funciones se llevarán a cabo desde el 3 de junio al 10 de julio (a excepción de 9 y 10 de junio), de jueves a sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 20:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (Alameda 276).

Los valores de las entradas son $5.000 y $3.000 y $2.000 los jueves populares.

Publicidad

Tendencias