Publicidad

Hasta el viernes se puede asistir al primer Festival de Música Improvisada

Durante el certamen, que se lleva a cabo en las dependencias de la Universidad del Pacífico, se presentarán ocho conciertos de alto nivel, que ofrecerán un amplio panorama de las diversas tendencias de la música improvisada a nivel internacional. Además, se realizarán cuatro clases magistrales impartidas por los artistas del festival y dos sesiones audiovisuales con mesa redonda de debate en torno a la práctica y desarrollo de este tipo de música.


Con el objetivo de mostrar las más importantes agrupaciones musicales, populares y clásicas, dedicadas a la improvisación libre de Chile, el Reino Unido, Brasil y Argentina, entre el 7 y el 10 de junio se realizará en la Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11.121) el primer Festival Internacional de Música Improvisada (FIMI), organizado por el Departamento Artístico Cultural y la Escuela de Música y Tecnología en Sonido de esa casa de estudios.

En la ocasión, se presentarán ocho conciertos de alto nivel, que ofrecerán un amplio panorama de las diversas tendencias de la música improvisada a nivel internacional. Además, se realizarán cuatro clases magistrales impartidas por los artistas del festival y dos sesiones audiovisuales con mesa redonda de debate en torno a la práctica y desarrollo de este tipo de música.

“El 1er Festival Internacional de Música Improvisada es una iniciativa organizada por nuestra institución para mostrar a los estudiantes y al público en general, una forma diferente de hacer música, con improvisaciones libres en una experiencia de creación en tiempo real”, explica el director de la carrera de Música y Tecnología en Sonido de la Universidad del Pacífico, Ignacio Mena.

La música improvisada se nutre del free jazz, música erudita, música popular, electrónica y ruidismo, en un proceso lúdico de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa. De esto derivan importantes músicos internacionales que participarán del FIMI, como la agrupación argentina “Resplandecencias”, que en su estilo musical prioriza el rescate y revalorización de obras trasandinas que exploran nuevos abordajes instrumentales y estéticos.

Además, se presentará el inglés Martin Joseph Ensemble, quien en su larga trayectoria, ha colaborado con músicos de jazz de la talla de Buddy Tate, Dexter Gordon y Art Farmer, aparte de ser uno de los máximos exponentes de la escena de la música improvisada, aportando todo su virtuosismo y erudición.

Entre los artistas nacionales, se presentará el Coro Fonético dirigido por Karla Schüller, con catorce voces que incorporan sonidos que todos utilizamos para comunicarnos, acercando al público a la participación.

Para todos aquellos que quieran participar de esta experiencia, deben inscribirse en cultura@upacifico.cl o en el fono 8625214, ya que los cupos son limitados.

Los precios de las entradas van desde los $3.000 público general y $1.500 estudiantes universitarios y escolares, mientras que  las clases magistrales y mesas redondas son con entrada liberada, previa inscripción.

Publicidad

Tendencias