jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:43

Cultura - El Mostrador

Óscar Hahn recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

por 12 julio, 2011

Óscar Hahn recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda
El Premio fue creado por el gobierno en 2004, con ocasión del centenario del nacimiento de Neruda , con el fin de resaltar la obra de un poeta iberoamericano. Desde entonces lo han obtenido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006) y la cubana Fina García-Marruz (2007).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El poeta chileno Óscar Hahn recibió este martes,  de manos del presidente Sebastián Piñera, el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda", en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Moneda.

Durante el acto, en el que Piñera anunció que va a mejorar la ley de incentivos a las donaciones culturales, tanto el mandatario como el galardonado recitaron algunos textos poéticos.

Hahn, nacido en 1938, se hizo merecedor del premio por la unanimidad del jurado, por el "enorme valor" de su poesía, que se ha extendido a toda Iberoamérica con obras como "Arte de morir", "Versos Robados" o "Apariciones Profanas", entre otras.

El Premio fue creado por el gobierno en 2004, con ocasión del centenario del nacimiento del poeta Pablo Neruda (1904-1973), con el objeto de resaltar la obra de un poeta iberoamericano y desde entonces lo han obtenido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006) y la cubana Fina García-Marruz (2007).

También la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009) y el peruano Antonio Cisneros (2010), quien fue miembro del jurado este año y que consideró a Óscar Hahn "uno de los poetas más sólidos de nuestro idioma", que mantiene una importante "influencia entre las nuevas generaciones".

El premio, que se entrega cada 12 de julio, fecha del cumpleaños de Pablo Neruda, está dotado a partir de esta edición de 60 mil dólares, el doble de las anteriores.

Óscar Hahn, a quien en su juventud el propio Neruda consideró "una de las grandes promesas de poesía chilena", dijo durante la ceremonia que el premio "es en realidad un premio para todos" los creadores poéticos.

"Es un premio que se da a la poesía, a toda la poesía, que es el pariente pobre de los géneros literarios", añadió.

Nacido el 6 de julio de 1938 en la ciudad de Iquique, Óscar Hahn fue reconocido como uno de los escritores de la generación del 70, también llamada la "generación dispersa".

En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, y miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Entre los galardones que ha recibido se encuentra el Premio Alerce de la Sociedad de Escritores de Chile, el Premio Municipal de Santiago, el Premio Altazor (2003) y el Premio Casa América de Poesía Americana (2006) por su obra "En un abrir y cerrar de ojos".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV