miércoles, 17 de octubre de 2018 Actualizado a las 08:13

Cultura - El Mostrador

Cantinflas: el actor, el torero, el empresario, el hombre...

por 2 agosto, 2011

Cantinflas: el actor, el torero, el empresario, el hombre…
Este lunes se lanzó en México un libro sobre la vida y obra del cómico, con motivo del centenario de su nacimiento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Fundación Mario E. Moreno presentó en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México el libro "Cantinflas: el actor, el torero, el empresario, el hombre" que repasa la vida y obra del cómico con motivo del centenario de su nacimiento.

Con un espectáculo teatral que incluyó la actuación musical de la Orquesta Esperanza Azteca de Puebla, se presentó este libro, escrito de manera conjunta por familiares y amigos de Mario Moreno "Cantinflas".

"El libro servirá para preservar su vida ejemplar", indicó Roberto González Barrera, amigo de "Cantinflas" y presidente vitalicio del Grupo Banorte.

En sus páginas se realiza un homenaje a "Cantinflas" en todas sus facetas, la del cómico, la del empresario, la del amigo y la del hombre de familia, comentó Barrera.

Cantinflas 2

La autoría del libro es múltiple y responde a la aportación que han hecho familiares, amigos y aquellos que le conocieron.

No se va a comercializar y sólo algunos familiares y amigos tendrán el privilegio de poseerlo.

Antes de la presentación del libro, por el escenario del teatro del Palacio de Bellas Artes desfilaron algunas de las personas que compartieron su vida y su trabajo con el actor mexicano.

Su sobrino y vicepresidente de la Fundación Mario Moreno "Cantinflas", Eduardo Moreno Laparade, dijo que su tío fue "un ejemplo" para todos y que para él en concreto fue "un segundo padre".

Moreno Laparade destacó que "Cantinflas" era un hombre de una "gratitud que rayana el ridículo" y que lo que más valoraba en la vida era "la lealtad y la honradez" valores que, dijo, apoya su fundación.

La actriz María Sorté, que trabajó con "Cantinflas" en su última película, "El Barrendero", dijo que una de las mayores bendiciones de su vida fue haberle conocido.

También salió al escenario el periodista Pedro Ferriz de Con, que definió a "Cantinflas" como un hombre que "promueve valores universales" y señaló que, de seguir vivo, llamaría a la gente a la "decencia" y a la "defensa de los derechos de todos".

Cantinfla 3

Ferriz de Con se dirigió a Moreno Laparade como "el hombre digno que representa a Mario Moreno 'Cantinflas'".

Estas palabras venían a colación del litigio que el sobrino de "Cantinflas" mantiene con el hijo adoptivo del cómico, Mario Arturo Moreno Ivanova, por la titularidad de 39 de sus películas.

Recientemente, el hijo del actor denunció que "fundaciones apócrifas" intenta lucrarse con el centenario del nacimiento de su padre.

Otro de los que tuvieron palabras de elogio para el cómico mexicano fue el actor Joaquín Cordero, quién señaló que " 'Cantinflas' es y será siempre el paradigma del comediante en México y en otras partes del mundo".

Finalmente, la Orquesta Esperanza Azteca de Puebla, que a la mitad del acto interpretó el "Preludio Tedeum" de Marc-Antoine Charpéntiere y un "Popurrí Mexicano", puso fin al acto con extractos de la Novena Sinfonía de Ludwing Van Beethoven y el "Aleluya" de Haendel.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV