Publicidad

El «arte móvil» de la feria Ch.ACO llega hasta un café con piernas

Con dos vitrinas móviles llamadas “Voy y Vuelvo”, este proyecto busca demostrar la capacidad de descentralización y movilidad del arte. La iniciativa corresponde a uno de los programas de la tercera edición de la feria a realizarse entre el 8 y 13 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.


En el Bar The Clinic, el Mercado Central, el Centro Cultural Estación Mapocho o un café con piernas, son algunos de los espacios en que se instalará Ch.ACO Móvil. Estructuras fáciles de trasladar que emulan a una máquina expendedora de productos y que cumplen la función de vitrinas que exhiben obras de artistas emergentes de la región del Bío-Bío. Una iniciativa que nació en Concepción, y que ahora llega a Santiago en el marco de Feria Ch.ACO 2011.

clinic1

Móvil es un proyecto colectivo que nace el año 2009 a partir de la inquietud por promover el arte penquista fuera de los circuitos tradicionales de exhibición, instalando el arte contemporáneo en el espacio público, considerando para ello lugares destinados originalmente a otros fines. Desde esta perspectiva se desarrolló el proyecto “En Rodaje CCP/SCL”, el cual consiste en una selección de piezas realizadas por jóvenes artistas de la región, que son exhibidas en dos vitrinas móviles.

Para Ch.ACO 2011, se realizó una selección de ocho artistas para presentar su trabajo en este particular formato, efectuando un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad. Es así que estas vitrinas se presentan en forma amigable y atractiva, lo que permite que las personas se acerquen e integren a esta propuesta artística desde su propia mirada. El arte sale a la calle a encontrarse con las personas de forma transversal, sin la distancia y prejuicio que muchas veces provocan espacios más tradicionales como las galerías y los museos.

José Agurto Aravena, Carola Aravena Ordenes, Francisco Bruna Zalvidea, Eduardo Cruces Ayala, Fabián Espinoza Avello, Valeria Hernández Montesino, Camila Lucero Allegri y Alessandra Merello, son los ocho artistas que han trabajado para dar vida a lo que veremos en emblemáticos puntos de la ciudad, hasta el 13 de septiembre.

Galería Móvil estará presente en la tercera edición de Feria Ch.ACO, con una interesante muestra del trabajo artistas provenientes de regiones. Trabajos de jóvenes talentos y una propuesta, que sin duda será uno de los imperdibles de la feria.

Calendario Móvil

22-27 de agosto

Bar The Clinic, Monjitas 578. Vitrina “Voy”: José Agurto Aravena.

Entretenimientos Diana, Galería Bahía San Antonio 468. Vitrina “Vuelvo”: Camila Lucero Allegri.

29 de agosto al 2 de septiembre

Municipalidad de Santiago: Plaza de Armas s/n. Vitrina “Voy”: Eduardo Cruces Ayala.

Casa Cibeles: Portal Bulnes 489. Vitrina “Vuelvo”: Carola Aravena Ordenes.

2 de septiembre al 8 de septiembre

Subterráneo Edificio Santiago Centro (Café con Piernas): Av. Libertador Bernardo O’Higgins 949. Vitrina “Voy”: Fabián Espinoza Avello.

Sindicato de Folkloristas: Phillips 16, segundo piso. Vitrina “Vuelvo”: Alessandra Merello Pecchi.

8 al 13 de septiembre

Mercado Central (Donde Augusto): San Pablo 967. Vitrina “Voy”: Francisco Bruna Zalvidea.

Centro Cultural Estación Mapocho: Plaza de la Cultura s/n. Vitrina “Vuelvo”: Valeria Hernández Montesino.

Publicidad

Tendencias