Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Cultura - El Mostrador

"El Principito" salta al planeta TV

por 14 octubre 2011

La serie, que se sirve de la alta definición y del formato 3D, se proyecta como una secuela y transcurre en veinticuatro planetas que recorre el Principito, junto a su inseparable amigo el Zorro, en su camino de regreso desde la Tierra a su pequeño asteroide B612, donde le espera la Rosa, protegida bajo una campaña de cristal.

"El Principito", esa "pequeña joya" literaria del siglo XX repleta de "valores humanistas", en palabras de Olivier D'Agay, director de la gestión del legado del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, se reinventa en una serie de dibujos animados que se estrena en España y América Latina.

Tres años y 450 animadores han hecho falta para plasmar el sueño de los herederos de Saint-Exupéry de "llevar a los niños del siglo XXI" el mensaje universal de "tolerancia, paz, ecología y amistad" de "El Principito", afirma D'Agay en una entrevista con Efe.

Es "un libro mágico", "el más traducido en el mundo", exactamente "a 257 lenguas hasta hoy" y cuyo éxito "no se puede explicar", según el sobrino nieto del celebre aviador, quien considera que todo el mundo debería tenerlo "en su mesilla de noche" o bien releerlo cada diez años, ya que su mensaje nunca se agota.

"Es increíble, es mágico, es un libro que aporta soluciones, que consuela, que es para adultos y para niños, que tiene un lenguaje muy humano, humanista y poético, incluso filosófico", subraya D'Agay, cuya frase favorita de "El principito" es: "uno es para siempre responsable de lo que domestica".

Pero la serie "no es una adaptación" de ese icono de la literatura infantil, precisa el director de la Sucesión Antoine de Saint-Exupéry, que gestiona todos los derechos de la obra del autor de "Vuelo de noche" (Premio Femina) o "Tierra de hombres" (Gran premio de novela de la Academia Francesa).

Y precisa que "más del 80 por ciento de los ingresos" que recibe la familia, incluidos los de la serie de televisión que ya se ha vendido "a medio centenar" de países, van destinados a la Fundación Antoine Saint-Exupéry para la Juventud, a exposiciones y a museos.

La serie, que se sirve de la alta definición y del formato 3D, se proyecta como una secuela y transcurre en veinticuatro planetas que recorre el Principito, junto a su inseparable amigo el Zorro, en su camino de regreso desde la Tierra a su pequeño asteroide B612, donde le espera la Rosa, protegida bajo una campaña de cristal.

El Zorro, que representa la amistad y en cuya boca puso Saint-Exupéry la famosa frase "lo esencial es invisible a los ojos"; la Rosa, que simboliza las relaciones indestructibles; y la Serpiente, que siembra caos e "ideas negras" allí por donde pasa, son tres de los personajes que saltan del libro a la serie.

Y, por supuesto, el Principito, aunque en la serie se renueva su imagen. Él, según D'Agay, es el reflejo "del niño que nunca dejó de ser" Saint-Exupéry, quien no tuvo hijos y quien, según su sobrino nieto, fue "genial, verdaderamente especial, diferente, visionario, muy inteligente y con talento para todo, para escribir, para el cine, para conquistar a las mujeres".

"Y tuvo -añade- una muerte digna, con su avión y al servicio de sus ideas". Desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las aventuras de este "héroe positivo" en cada planeta en que se detiene se desarrollan en dos o tres episodios (en total hay 52, de 26 minutos cada uno), Disney Channel los emitirá en España agrupados (a razón de dos o tres), para respetar la unidad de cada capítulo y emitirlo como "una minipelícula".

Y también, al igual que en Francia, donde se estrenó en diciembre pasado "como un gran acontecimiento" y "con muy buenos resultados de audiencia", según D'Agay, la serie debutará en España con los dos episodios que componen el capítulo "El planeta del tiempo". Será el el próximo domingo a las 16.00 hora local.

Y, en América Latina, se verá a partir de las próximas Navidades pero en otra cadena, en Discovery Channel, según anunció el sobrino nieto de Saint-Exupéry en la entrevista con Efe, nada más aterrizar en España procedente de la Feria de Fráncfort.

En la ciudad alemana ha gestionado, entre otras cosas, la publicación de la misma serie en formato de cómics -habrá un álbum por cada planeta- en diversos países, entre ellos España, donde avanza que estarán disponibles en "marzo o abril" de 2012.

Y también "muy pronto" se abrirá en internet en español el sitio elprincipito.com, que ya existe en francés y en inglés.

En 2013, coincidiendo con el 70 aniversario de la publicación de la obra en Estados Unidos, donde Saint-Exupéry vivía entonces exiliado, están previstas exposiciones en Nueva York, Japón y Brasil.

Un año después, en 2014, abrirá sus puertas en Francia un museo dedicado al autor de "El Principio". Será en el castillo de Saint-Maurice-de-Rémens, donde pasaba los veranos en su niñez, al norte de Lyon, donde nació el 29 de junio de 1900.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes