Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Cultura - El Mostrador

"Picasso: la belleza Múltiple" aterriza en Santiago

por 18 noviembre 2011

La muestra que es presentada en conjunto con Minera Escondida llega por primera vez a Sudamérica y será más grande que las exhibidas en el resto del mundo, podrá ser visitada a partir del 18 de noviembre y hasta el 1 de abril de 2012 en Fundación Telefónica. Posteriormente, parte de la colección se trasladará a Antofagasta donde será exhibida en la sala de arte de la Fundación Minera Escondida entre los meses de abril y mayo de 2012

Atrapar la belleza, retratarla y trasmitirla es una de las búsquedas contantes de los artistas, y Picasso lo consigió. Las diversas concepciones de la belleza, que se observan en la obra gráfica del artista malagueño, articulan la muestra Picasso: La belleza múltiple, que fue inaugurada el  pasado jueves 17 de noviembre en la Fundación Telefónica.

Son más de 70 grabados y litografías, desarrollados entre 1904 y 1971, las cuales recogen las distintas técnicas y etapas de la producción del pintor español. Estas piezas pertenecen a los fondos de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal y con anterioridad han visitado la ciudad mexicana de Mérida, así como Tenerife, Málaga y Las Palmas en España. Además esta exhibición contará con algunas piezas de La Suite de los Saltimbanquis, que fue la primera serie de grabados creada por el artista malagueño. Por primera vez esta muestra llega a Sudamérica y debutará en Santiago de Chile para luego trasladarse a Antofagasta el 19 de abril de 2012, donde estará hasta el 3 de junio en la Sala Minera Escondida.

"Creo que no es habitual que se produzcan muestras sobre la obra gráfica de Picasso tan complejas y variadas como la que se presenta en la Fundación Telefónica Chile. Se hacen muchas muestras sobre Picasso y sobre la obra gráfica de Picasso pero no es común que se aborde con tanta riqueza expositiva la identidad de Picasso como creador. Creo que esta muestra tiene algo excepcional que quizás no ha sido antes abordado ni en Europa ni en América", afirmó el Eugenio Carmona, comisario de la muestra.

La muestra está articulada a lo largo de diez secciones que recorren las diferentes concepciones del concepto de belleza para el autor y una proyección de las diversas técnicas y de las etapas de producción gráfica de Picasso.

Algunas secciones son "El espejo ajeno", en la cual Picasso reinterpretó a los artistas del pasado que más estimulaban su curiosidad, "La belleza burguesa", en la cual el artista regresa a sus orígenes, a la sociedad de la que surgió, y recoge los atuendos y poses de la burguesía decimonónica.

C.20 (1931). Balzac. Le chef-d'oeuvre inconue_edit_0160

Para Andrés Wallis, Vicepresidente de Fundación Telefónica, tener esta exposición es motivo de orgullo. “En la Fundación siempre hemos trabajado para poder ofrecer lo mejor del arte y la cultura a la sociedad, y qué mejor que celebrar nuestro decimoquinto aniversario abriendo nuestras puertas para que la gente venga a ver una exposición de este nivel, la más importante de Picasso en Chile en el último tiempo”.

073R. Centauro y bacante

José María Luna, director de Fundación Picasso-Museo Casa Natal, cree que "es una importante oportunidad de presentar la obra de Picasso en la patria del que fuera su amigo y gran pintor, el chileno Roberto Matta. Es para nosotros un honor poder colaborar con la Fundación Telefónica en la presentación de estos grabados de Picasso, procedentes de su Málaga natal, en Santiago de Chile y posteriormente en las salas de la Fundación Minera Escondida, en Antofagasta".

En el marco de esta exhibición, el día 18 de noviembre en el auditorio de la Fundación Telefónica, se realizará la charla “La Belleza Múltiple”, dictada por el comisario de la muestra Eugenio Carmona, la cual será abierta y gratuita. 092R. Fauno entre ramajes

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes