Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Cultura - El Mostrador

Cineasta Elena Varela presenta demanda al Estado por "persecución política"

por 28 noviembre 2011

Cineasta Elena Varela presenta demanda al Estado por
"La demanda se ha interpuesto por los daños y perjuicios que han existido contra mi persona. La prisión política, los dos años del proceso judicial, dos años en los que todos los medios han desprestigiado mi imagen y, con ello, mi labor documental, de cineasta y artista", explicó la realizadora.

La cineasta Elena Varela presentó este lunes una demanda contra el Estado por "daños y perjuicios", a raíz de la "persecución política y mediática" a la que se vio expuesta, a su juicio, durante el proceso judicial que se le abrió mientras filmaba un documental sobre el conflicto mapuche.

"La demanda se ha interpuesto por los daños y perjuicios que han existido contra mi persona. La prisión política, los dos años del proceso judicial, dos años en los que todos los medios han desprestigiado mi imagen y, con ello, mi labor documental, de cineasta y artista", explicó la realizadora.

Durante la grabación en 2008 de la película "Newen Mapuche: la fuerza de la gente de la tierra", un filme sobre la lucha de las comunidades indígenas por recuperar su tierra, la cineasta fue detenida.

El Ministerio Público la acusó de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas por dos atracos a una sucursal bancaria y a una oficina de pago de pensiones en 2004 y 2005, en los que murieron cuatro personas.

Tras pasar cuatro meses encarcelada, y varios más en prisión domiciliaria y reclusión nocturna, Varela fue absuelta en abril pasado de todos los cargos en su contra, por los que la Fiscalía pedía penas de hasta 15 años de cárcel.

Los jueces del Tribunal Oral de la ciudad de Villarrica declararon a la cineasta inocente, fundamentando su decisión en que la Fiscalía no logró acreditar a través de los distintos medios de prueba presentados en el juicio la participación de la acusada en los delitos investigados.

Uno de los abogados defensores de la realizadora fue el exjuez Juan Guzmán, el primero en procesar en Chile al ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

"Los tribunales hicieron caso a las mentiras que inventó el Ministerio Público con pruebas falsas y falsos testigos. Fue un juicio que no tenía consistencia, por el que esperé dos años, acusada de 15 años de cárcel. Es un daño tortuosos, no puedo dejar pasar esto porque no es solamente mi caso", dijo la documentalista.

Más de 330 grabaciones de imágenes y entrevistas sobre el conflicto mapuche le fueron confiscadas a Varela durante la grabación de "Newen Mapuche", un filme que se sumerge en la lucha que mantienen las comunidades indígenas con las compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman en el sur de Chile.

Del material confiscado, la artista sólo recuperó un 20 %, con el que finalmente completó el documental. El decomiso de las imágenes generó un intenso debate en Chile sobre el derecho a la protección de las fuentes, y aunque la discusión llegó al Congreso, en opinión de Varela, "no se mejoró nada" al respecto.

"Creo que Chile es un país bastante represor. Se han levantado muchas más herramientas para reprimir, no solamente con los mapuches y la ley antiterrorista, sino también contra el movimiento estudiantil y los movimientos sociales, como los de Patagonia", criticó.

La Corte de Apelaciones de Santiago tiene un plazo de seis meses a un año para responder si, efectivamente, acepta la demanda interpuesta por la cineasta contra el Estado e inicia el juicio correspondiente, informó Varela.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes