Miércoles, 28 de junio de 2017 Actualizado a las 03:10

Cultura - El Mostrador

Muere Juan Carlos Calderón, uno de los cerebros detrás de los clásicos de la radio AM

por 26 noviembre, 2012

Muere Juan Carlos Calderón, uno de los cerebros detrás de los clásicos de la radio AM
La nostalgia está de duelo. Fueron varias generaciones las que crecieron escuchando las baladas radiales creadas por el compositor y productor musical español que dejó de existir víctima de una insuficiencia cardiaca. Y si su nombre le suena lejano, seguramente sus canciones no: "Eres Tú" de Mocedades, "Piel" de Sergio y Estibaliz, "Entrégate", "La incondicional" y "Hasta que me olvides" de Luis Miguel, aparecen entre sus creaciones.

El compositor, productor, intérprete y arreglista español Juan Carlos Calderón murió la noche del domingo por una insuficiencia cardiaca en una clínica de Madrid en la que llevaba cuatro semanas internado.

Nacido en Santander (norte) en 1938, Juan Carlos Calderón había trabajado con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Marisol, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias; pero la popularidad le llegó de la mano del grupo Mocedades, para quienes compuso "Eres tú" (1973), canción con que representó a España en el Festival de Eurovisión y obtuvo el segundo premio.

Esta experiencia le llevó a repetir tres veces en el Festival. La primera en 1975 con el tema "Tú volverás" interpretado por Sergio y Estíbaliz. Diez años después con Paloma San Basilio y el tema "La fiesta terminó". Y en 1989 llevó Nina su canción "Nacida para amar".

Otra de sus composiciones más celebradas fue "Amor a medianoche" (1975), interpretada por Cecilia, con la que le otorgaron el primer premio en el Festival de la OTI.

En 1977 fijó su residencia en Estados Unidos y una casa discográfica dedicada a la promoción de artistas españoles en América le contrató para su sede en Hollywood. En Estados Unidos grabó, como compositor y productor, con artistas de la talla de Herp Alpert, Sheena Easton, Laura Branighan, Plácido Domingo o Enmanuel.

En 1985 inició su tarea como compositor y productor de Luis Miguel y alcanzó sus primeros éxitos con el disco "Un hombre busca a una mujer".

A lo largo de su carrera musical recibió varios premios internacionales, así como varios discos de oro y de platino y cinco Grammy.

En 1991 recibió el premio Ascarp de la Sociedad de Autores Americanos y dos premios Billboard, como mejor autor y mejor productor del disco de Luis Miguel "20 años".


Posteriormente obtuvo el premio de la música de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) al mejor productor de 1997 y en 2010 el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes