Cloteó la gallina: el huevo fue primero - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

El tema fue tratado en las charlas Cultura + Ciencia dictadas los viernes en el Museo Fonk de Viña del Mar

Cultura - El Mostrador

Cloteó la gallina: el huevo fue primero

por 2 septiembre, 2013

Cloteó la gallina: el huevo fue primero
Se ocupa la pregunta ¿qué fue primero el huevo o la gallina? para poner término a una discusión inútil, sin sentido y estéril. Para la ciencia, sin embargo, sigue siendo una discusión válida, como aclara el doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Andrés Sarrazín, quien sostiene que según evidencia científica el origen estuvo en el huevo.

que-fue-primero-el-huevo-o-la-gallina-1

La pregunta sobre si el huevo o la gallina fue primero se viene planteando desde hace siglos en la ciencia. Incluso ha traspasado sus fronteras llegando a ser una afirmación de uso popular, que pone en duda el enfoque de una determinada discusión, y que sostiene que es inútil el intentar encontrar respuestas a un tema que jamás tendrá una solución.

Y es esto mismo lo que motivó al bioquímico nacional y Doctor en Ciencias de la Universidad de Chile, Andrés Sarrazín, a plantear este tema, ya que no sólo hay evidencia que apuntaría a dar una respuesta al respecto, sino además, el mismo ejercicio de plantear interrogantes e intentar dilucidarlas a lo largo de los años es un ejercicio que, por su formación científica, considera totalmente válido: "Uno ocupa el huevo o la gallina para decir 'paremos de discutir'... pero lo que hacen los científicos es eso: el estar en una discusión eterna, porque es lo que nos gusta, es por la curiosidad", afirma. Y sostiene que una buena forma de abordar estos temas es sumando tanto las visiones antiguas como las nuevas, de modo de ir dando forma a respuestas cada vez más completas.

Señala además que existen varias posturas respecto de la evolución, en las que destacan investigadores como Charles Darwin, Jean-Baptiste de Lamarck o Stephen Jay Gould. Este último, por ejemplo, planteó que los cambios evolutivos no ocurrirían de manera gradual, como proponía Darwin, sino que se daban en determinados momentos y en forma brusca, lo que explicaría ciertas extinciones en masa o los asombrosos cambios presentados por algunos fósiles. Esta teoría, desarrollada junto a Niles Eldredge en 1972, recibe el nombre de "Equilibrio puntuado". Afirma al mismo tiempo que la experiencia ha demostrado que las distintas posturas generalmente terminan teniendo algo de razón, por lo que la unión de las ideas produciría mayores adelantos que el simple enfrentamiento. 

Una nueva especie se originaría primero en el huevo

La especialidad de Andrés Sarrazín está relacionada con el estudio de los mecanismos celulares y moleculares involucrados en la formación de un organismo adulto a partir de una única célula, el huevo fecundado.

Y esto mismo fue otro de los factores que lo llevó a exponer sobre la interrogante acerca del huevo y la gallina. Y respecto de qué fue primero, señala que los últimos estudios apuntan a que el surgimiento de una nueva especie se habría originado sólo a partir del huevo: "La evidencia científica que tenemos actualmente señala que el huevo sería primero, ya que gracias a las técnicas modernas sabemos que las mutaciones que llevan a formar una nueva especie ocurren sólo en el ADN reproductivo", afirma, y después ejemplifica: "Si nosotros mutamos una célula de la piel o de nuestro corazón... o una neurona de nuestro cerebro, no hay manera de transmitirlo a nuestros hijos, porque ellos se forman a partir de la unión de un espermatozoide con un óvulo, por lo tanto, cualquier mutágeno (agente que provoca la mutación) que afecte a mi espermatozoide o al óvulo de la madre, eso sí va a alterar el material genético de nuestro hijo".

De todos modos, pese a estos descubrimientos, sostiene que se seguirá investigando por mucho tiempo en torno éste y otros temas ligados al desarrollo de los seres vivos, hasta encontrar respuestas cada vez más precisas. Aunque eso sí admite: "Uno de los problemas que tiene la evolución es que no la podemos ver". Además, los distintos experimentos difícilmente podrán recrear el medio ambiente que en un inicio rodeaba a los organismos estudiados, por lo que aún quedaría bastante por avanzar en los métodos utilizados en la ciencia. La exposición de Sarrazín, forma parte de los ciclos “Viernes de Cultura + Ciencia”, organizados por el Proyecto Asociativo Explora Conicyt Valparaíso y  Museo Fonck, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)