Publicidad
Apróntese cinéfilos: se viene el FICV con toda su nueva programación El próximo martes 24 de septiembre, al mediodía, se anunciará la programación completa en la Universidad Austral

Apróntese cinéfilos: se viene el FICV con toda su nueva programación

Este año el Festival cumple 20 años y, para celebrarlos, se ha preparado especialmente para acoger al público valdiviano, y asimismo, que pueda ser entendido como un evento realizado desde región que ha logrado posicionarse año tras año como uno de los festivales esenciales de Latinoamérica.


Para celebrar sus 20 años de existencia, el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVAldivia) se apronta a dar a conocer el próximo 24 de septiembre  los 12 films que componen la Competencia Internacional, más los resultados de la Selección Oficial Cortometrajes Araucanía-Los Ríos y la Selección Oficial de Cortometraje Latinoamericano Infantil.  Asimismo, ese día se anunciarán también los nombres de los jurados, así como las películas que componen antiguas y nuevas muestras paralelas, las que están pensadas para una amplia variedad de público.

Este año nuevamente la programación del FICV se centra en los cineastas jóvenes y de escuelas de cine de Chile, ya que gran parte de ellos llegan al Festival con su primera producción a estrenar.

Bruno Bettati, director del FICV, señala, respecto a la importancia que ha ido ganando el festival y su peculiar condición geográfica en que se epmplaza: “El Festival ha logrado el ansiado posicionamiento nacional e internacional, ingresando al circuito de certámenes ineludibles para el progreso del arte e industria cinematográfica de Latinoamérica. Valdivia complementa un sorprendente contexto al gusto de ver buen cine, a través de sus ríos, sus paisajes y sus servicios de hotelería y alimentación. Habiendo porteños, capitalinos, penquistas, temucanos, calbucanos y extranjeros que circulan por el festival, esta vigésima versión hará especial hincapié en invitar a los valdivianos y valdivianas a asistir a las salas, pues aún quedan butacas por llenar”.

El FICVAldivia en esta versión exhibirá  cine chileno e internacional en cuatro categorías competitivas: Largometraje Internacional, Largometraje Chileno, Cortometraje de Escuelas de Cine Latinoamericanas y Cortometrajes Araucanía-Los Ríos. Su programa incluye retrospectivas históricas, focos de directores contemporáneos, cine político y de vanguardia. A su vez cuanta con una sección para público infantil que cuenta con su propia Competencia de Cortometraje Infantil Latinoamericano.

 Los anuncios

El presente año el festival trae destacados anuncios en su Selección Oficial, que incluye la Competencia de Largometraje Internacional y la Competencia de Largometraje Chileno, la cual ya fue anunciada en Santiago el 3 de septiembre.

La Competencia Largometraje Internacional presenta doce miradas, seis de las cuales se verán por primera vez en Latinoamérica, y dos por primera vez en el mundo. Las películas de esta competencia son de directores de cine independiente, que se presentan con una variedad temática y estilística que combina películas de índole narrativa con propuestas más radicales, todos ellos competirán por el Pudú a la Mejor Película.

Las películas en competencia internacional son: “Fango” de José Celestino Campusano, Argentina (premiere chilena), “Lukas The Strange” de John Torres, Filipinas (premiere chilena), “It Felt Like Love” de Eliza Hittman, Estados Unidos (premiere latinoamericana), “El futuro” de Luis López Carrasco, España (premiere latinoamericana), “Costa da Morte” de Lois Patiño, España (premiere latinoamericana), “Soldate Jeanette” de Daniel Hoesl, Austria (premiere latinoamericana), “The Dirties” de Matthew Johnson, Canada-Estados Unidos (premiere latinoamericana), “Naomi Campbel” de Nicolás Videla y Camila José Donoso, Chile (premiere mundial), “Volantín cortao” de Diego Ayala y Aníbal Jofré, Chile (premiere mundial), “E Agora? Lembra-Me” de Joaquim Pinto, Portugal (premiere latinoamericana).

Seis films competirán por el Pudú en la Competencia Largometraje Chileno. Éstos son: con premiere latinoamericana: “Fiesta falsa”, de Daniel Peralta (Chile); “Raíz”, de Matías Rojas (Chile), “El árbol magnético” de Isabel de Ayguavives (Chile, España). Con premiere mundial: “Vecinos del volcán”, de Iván Tziboulka (Chile); “El vals de los inútiles”, de Edison Cajas (Chile, Argentina); y “El hijo pródigo”, de Carlos Araya (Chile).

Ocho films competirán por el Pudú en la Competencia Cortometrajes de Escuelas de Cine Latinoamericanas. Éstos son:  «El cartero” de Claudia Alves (Cuba), “El último asado” de Julen Laburu (Argentina), “Norma” de Nicolás Wong Díaz (Costa Rica), “O Amor Nao Ousa Dizer Seu Nome” de Bárbara Roma (Brasil), y los chilenos “Candelaria” de Alejandra Moffat,  “Montaje anónimo” de Marcelo del Campo, “La toma” de Ignacio Juricic y “Lecciones para principiantes” de Magdalena Vallejos.

Muestras paralelas fuera de competencia

Dos cortometrajes serán los encargados de abrir oficialmente el festival. Sus autores son dos cineastas ligados fuertemente al certamen: el portugués Miguel Gomes, cuyo film «Aquele Querido Mes de Agosto» ganó el 2008 sus dos primeros premios en el mundo en Valdivia, y Dominga Sotomayor, cineasta chilena seleccionada con todos sus cortometrajes en el festival y ganadora del año pasado con su primer largometraje «De jueves a domingo».  Los films inaugurales son:  «La isla», de Dominga Sotomayor y Katarzyna Klimkiewicz (Chile-Polonia, premiere mundial) y  «Redemption» de Miguel Gomes (Portugal, Francia, Alemania, Italia; premiere latinoamericana).

Durante el lanzamiento en Santiago, además de entregarse el primer listado de películas en competencia, se entregaron los nombres de los invitados internacionales, de quienes se realizarán retrospectivas-homenajes. Ellos son: Avi Mograbi, Claudio Caldini y Alain Guiraudie.

Foco Avi Mograbi

Esta sección presenta al documentalista israelita Avi Mograbi, quien aborda de manera crítica el conflicto de su nación con Palestina a través de películas narradas en primera persona, estableciendo un lazo directo entre el núcleo familiar y la situación político-social que atraviesa esa zona de Medio Oriente. Desde su propio hogar mirando a cámara o saliendo con ella a recorrer los territorios en disputa, Mograbi desarrolla una obra que integra compromiso político con altas dosis de humor. Las películas a exhibir son: “How I Learned to Overcome My Fear and Love Ariel Sharon”, “Happy Birthday, Mr. Mograbi”, “Avenge But One of My Two Eyes”, “Z32”, “Once I Entered a Garden”.

 Foco Alain Guiraudie

Esta sección presenta al director francés Alain Guiraudie, quien se caracteriza por su original trabajo de géneros tradicionales en ambientes y situaciones en que rara vez dichos géneros se desarrollan. Ya sea desde el flm social, la comedia, la fantasía, el suspenso, la mirada de Guiraudie contiene una gran libertad para quebrar las convenciones y así desarrollar sus fábulas. Su película de 2013 “Stranger by the Lake” se proyectó en la sección Un Certain Regard en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2013, donde ganó el premio al Mejor Director.  Los filmes de Guiraude que serán exhibidos en Valdivia son: “Ce Vieux Rêve Qui Bouge”, “Pas de repos pour les braves”, “Voici venu le temps”, “Le Roi de l’évasion”, “L’Inconnu du lac”.

Foco Claudio Caldini

Esta sección presenta a la figura de Claudio Caldini, quien  ha sido para muchos el padre fundacional y gran referente del cine filmado en Super 8mm en Latinoamérica. Con una obra cinematográfica que se despliega a lo largo de cuarenta años como una constelación misteriosa e incandescente, ha sido y sigue siendo un cineasta vigente, puesto que no sólo su filmografía sigue avanzando dentro del siglo XXI, sino que también su protagonismo como mentor y promotor de las nuevas generaciones es innegable. La filmografía de Caldini a revisar será: “Baltazar”, “Film-Gaudí”, “Cuarteto”, “Vadi-Samvadi”, “A través de las ruinas”, “El devenir de las piedras”, “Ofrenda”, “Consecuencia”, “Heliografía”, “La República”, “Gamelán”, “La escena circular”, “S/T” y “Lux Tal”.

 “10+10=20”

10+10=20 es una nueva sección, ya anunciada en Santiago, pensada especialmente para celebrar las 20 ediciones del FICVALDIVIA. Diez festivales latinoamericanos, incluyendo Valdivia, eligieron las diez películas latinoamericanas esenciales de los últimos 20 años. Éstas son:  “Aquí se construye” de Ignacio Agüero (Chile), “Silvia Prieto” de Martin Rejtman (Argentina), “Hamaca paraguaya” de Paz Encina (Paraguay), “Un tigre de papel” de Luis Ospina (Colombia), “Historias extraordinarias” de Mariano Llinás (Argentina), “La ciénaga” de Lucrecia Martel (Argentina), “La libertad” de Lisandro Alonso (Argentina), “Santiago” de João Moreira Salles (Brasil), “Luz silenciosa” de Carlos Reygadas (México), “Whisky” de Pablo Stoll, Juan Pablo Rebella (Uruguay).

El festival se desarrollará entre el 7 y el 13 de octubre y ya está disponible la venta de abornos en:

http://www.ficvaldivia.cl/

Publicidad

Tendencias