Preparan documental sobre el trabajo de cinco científicos que sorprenderá a los niños - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 15:43

Con el apoyo del programa Explora del Conicyt

Cultura - El Mostrador

Preparan documental sobre el trabajo de cinco científicos que sorprenderá a los niños

por 29 octubre, 2013

Preparan documental sobre el trabajo de cinco científicos que sorprenderá a los niños
En el documental se podrá conocer parte de la vida y la labor científica de los biólogos marinos Claudia Aracena, Iván Díaz y Rodrigo Hucke, así como del herpetólogo José Nuñez y la paleobotánica Ana María Abarzúa, todos con avanzados estudios en sus especialidades. Los cinco tienen en común su cercanía a la ecología, se dedican a ciencias de la tierra y comparten el sur de Chile como su campo de trabajo.

Deshielo en la Antártida

Deshielo en la Antártida

Cinco jóvenes científicos del sur de Chile serán los protagonistas de la serie documental “Cuál es tu ciencia: explora, descubre, valora”, proyecto que está siendo desarrollado por la productora valdiviana Artistas Felices, bajo la dirección de José Miguel Matamala.

La iniciativa resultó ganadora del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del Programa ExploraConicyt y cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de los Ríos.

El proyecto considera la realización de cinco documentales de 13 minutos cada uno. La idea es mostrar de forma simple y entretenida el trabajo que realizan los científicos en el marco de sus investigaciones, permitiendo conocerlos en su vida cotidiana ligada a la docencia, la investigación, los terrenos y las publicaciones. El formato va dirigido a niños de entre quinto y octavo básico.

Así, la audiencia podrá conocer parte de la vida y la labor científica de los biólogos marinos Claudia Aracena, Iván Díaz y Rodrigo Hucke, así como del herpetólogo José Nuñez y la paleobotánica Ana María Abarzúa, todos de edades que fluctúan entre los 30 y 45 años, y con avanzados estudios en sus especialidades. Los cinco tienen en común su cercanía a la ecología, se dedican a ciencias de la tierra y comparten el sur de Chile como su campo de trabajo.

Culebra de cola corta. Vive en el bosque valdiviano

Culebra de cola corta. Vive en el bosque valdiviano

A través de esta propuesta audiovisual se busca promover la formación de audiencia de documentales de ciencia y tecnología, además de difundir las investigaciones de los expertos seleccionados y motivar a la comunidad científica a desarrollar nuevos y mejores canales de comunicación con la comunidad. Aunque las obras forman un conjunto, también funcionan de manera individual, destaca Matamala.

La serie será recopilada en un DVD de distribución nacional a establecimientos educacionales a través del Programa Explora Conicyt y también será exhibida por Novasur, el canal de programación educativa del Consejo Nacional de Televisión. También podrá ser vista por Internet. Su lanzamiento está previsto para marzo de 2014, para la entrada a clases "para que los profesores lo ocupen", dice Matamala.

"Nos pareció que era una buena manera de acercar la ciencia" a la gente, señala Matamala. El objetivo es "contar la experiencia de estos personajes" a través de "un instrumento pedagógico" que contará con mucho elemento lúdico, gráficos, música original, etc. El hilo conductor será Diego Miranda, un chico de 12 años que está en séptimo básico.

Ejemplos

Aracena, explica que en su caso "mostrará la realización de un crucero científico-oceanográfico en el laboratorio natural Fiordo Marinelli (54°25’S; 69°35’W), ubicado a los pies de la Cordillera Darwin, permitiendo observar de manera directa la investigación oceanográfica que persigue evaluar el efecto del cambio climático sobre el derretimiento glaciar y la dinámica del fitoplancton (microalgas), en las áreas más remotas de la costa de nuestro país" y aclara que “No está claro el efecto, eso estamos investigando”, cuenta.

fiordo

Claudia Aracena en Fiordo Marinelli
Foto: Gentileza de Artistas Felices

“Es importante difundir a la comunidad proyectos que incluyen a la ciencia básica”, comenta Aracena. “Si conocemos los efectos que pudiera tener la acción antropogénica en algún lugar estamos más preparados para enfrentar un futuro”.

El herpetólogo Núñez, en tanto, estudia anfibios y reptiles, y se ha enfocado en el estudio de los primeros en el sur de Chile, específicamente en Valdivia. “Aquí en la región hay 16, 17 especies, y hay un género en particular que me interesa en varios aspectos, tanto genéticos y morfológicos, que es la rana de hojarasca”, cuenta.

La importancia de su estudio radica, entre otros, en que permite a Núñez desvirtuar una serie de mitos en torno a estos anfibios, muy comunes en la región, como que transmiten verrugas, se encuentran en lugares sucios o que incluso están asociados “a algunos maleficios”.

Para el documental, Núñez será filmado junto a varios de sus estudiantes de la Universidad Austral de Chile en una salida a terreno –de día y de noche– en el parque semiurbano de Llancahue, de gran importancia, ya que allí se extrae el 60% del agua potable de la ciudad. De hecho, Núñez estudia el efecto de dicha acción en los anfibios del lugar, tal como la aparición de algunas enfermedades por la cobertura boscosa.

El científico aprovechará para la filmación su experiencia con el trabajo de niños para compartir con ellos sus conocimientos en el ámbito de la educación ambiental. “El mundo de la ciencia es tan pequeño que el primer prejuicio de uno es que no va a haber una buena recepción de parte de los niños hacia uno, pero en general es súper buena. Hacen preguntas, quieren mantener el contacto, piden que vayas otra vez…”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)