Publicidad
Aca Seca Trío, referente del nuevo folclor argentino, celebró 15 años de compañerismo musical En el concierto realizado ayer en el Nescafé de las Artes

Aca Seca Trío, referente del nuevo folclor argentino, celebró 15 años de compañerismo musical

Juan Quintero (guitarra y voz), Andrés Beeuwsaert (teclado) y Mariano Cantero (batería y percusiones) son los integrantes de este carismático trío de músicos trasandinos que comparten su formación académica y la admiración por las raíces latinoamericanas y la música de tradición folclórica.


Las butacas del Nescafé de las Artes se hicieron escasas ante la exitosa convocatoria de público al concierto que anoche (21 de noviembre) el grupo argentino Aca Seca Trío ofreció en nuestro país.

Juan Quintero, Andrés Beeuwsaert y Mariano Cantero  se conocen desde hace más de 15 años y desde el 1999 cultivan  un repertorio abundante en composiciones propias, además de arreglos y versiones de autores como Jorge Fandermole, Ramón Ayala, Juan Falú, Hugo Fattoruso, Carlos Aguirre y Edgardo Cardozo, por nombrar sólo algunos. El talento musical de los tres, sumado a la calidez y el fiato que logran sobre el escenario hacen de sus presentaciones conciertos inolvidables cargados de emoción, musicalidad y disfrute.

 Sobre los músicos

Juan Quintero, junto a la cantante Luna Monti, fueron ganadores del premio Clarín Revelación en Folclore el año 2006. Andrés Beeuwsaert, por su parte, integró la banda de Pedro Aznar entre los años 2004 y 2009, y en el 2006 recibió el premio Clarín Revelación en Jazz. Mariano Cantero formó parte del grupo de Liliana Herrero, Ernesto Snajer, Verónica Condomí y La Banda Hermética. Actualmente, los Aca Seca son un referente de suma importancia en la música popular argentina y los grupos de folclor de vanguardia.  La calidad y originalidad de su música los ha llevado a internacionalizar su carrera a través de tres giras por Europa, presentándose en varias ciudades de Italia, España y Francia (Umbria Jazz, Perugia, Auditorio del Conservatorio del Liceu en Barcelona, entre otros).

 Sobre el concierto

acaseca1

El concierto del jueves 21 de noviembre abrió con “Vidala de las estrellas” de Jorge Fandermole, luego siguió “La música y la palabra” y “Pasarero” de Carlos Aguirre, más una jocosa chacarera de Juan Quintero, titulada “Maricón”. “Hurry” de Hugo Fattoruso y “Cueca de agua” del chileno Javier Cornejo, en la interpretación de Andres Beeuwsaert  en voz y teclado, demostró su talento y versatilidad musical, lo mismo que el percusionista Mariano Cantero al cantar y llevar los ritmos en batería y accesorios de  “Monte maíz”, también del uruguayo Hugo Fattoruso.

El virtuosismo en la guitarra, la composición y el carisma de Juan Quintero fue transversal a todo el concierto. Destacaron sus temas originales “El angustiao”, “Paloma”, “Equipaje” (con un conmovedor solo de piano de Andrés a modo de introducción) y el nuevo tema “Bandera”, un verdadero manifiesto de gratitud ante la vida, la amistad y los encuentros significativos. “Clavelito Blanco”, de Justiniano Torres Aparicio, se escuchó con un notable contrapunto barroco en la guitarra, que se unió a “Chiquita” y “Toto” de Edgardo Cardozo,  y a temas clásicos de sus primeros álbumes Aca Seca Trío (2003) y Avenido (2006): “El Agarrao” (Juan Falú y Pepe Núñez), “Panambí Jovhé” (Ramón Ayala), “Cárcara (Fandermole) y “Huayno del diablo” (Fandermole y Lucho González), este último interpretado junto a Nano Stern en el violín como invitado especial. “Ventanas” y “Esa tristeza”, tema en clave de festejo, de su último disco Ventanas (2009) también fueron parte del repertorio.

Un comentario aparte merecen los últimos momentos del concierto. Juan, Andrés y Mariano se dirigen al borde del escenario y piden bajar las luces para cantar a capella su repertorio de temas vocales de la tradición oral argentina: El público emocionado escuchó los detalles de las armonías a tres voces y los sutiles matices de interpretación de los melancólicos temas “Pobre mi negra” y “Canto en la Rama”, mientras que celebró con alegría las percusiones y palmas de los cantos de carnaval, festivos por naturaleza, “Domingo y chaya” y “Avenido”. Fue el cierre de una noche magistral junto a los mejores exponentes de la música latinoamericana y el nuevo folclor de vanguardia.

Además de esta actuación del día jueves 21 de noviembre en Santiago, Aca Seca Trío se presentará en Concepción el viernes 22 de noviembre a las 21 hrs. en el local “La Bodeguita de Nicanor” (Av. Argentina 470 – A)

Publicidad

Tendencias