Publicidad
Conoce a los asesinos en aclamado documental The Act of Killing Esta película se presenta este viernes en el Festival de Documentales de Puerto Varas

Conoce a los asesinos en aclamado documental The Act of Killing

Premiada en los mejores festivales del mundo, esta cinta muestra el triunfo de criminales y el tipo de sociedad que han construido. A diferencia de otros casos de genocidio, Anwar y su grupo, que fueron parte de la dictadura militar en Indonesia en 1965, donde asesinaron a más de un millón de personas, no han sido forzados a admitir que participaron en crímenes contra la humanidad.


Cuando en 1965 se impuso en Indonesia la dictadura, Anwar Congo y su grupo de amigos fueron reclutados por los militares para matar en menos de un año a más de un millón de comunistas, habitantes chinos e intelectuales. Hoy Anwar es reconocido como el padre fundador de una agrupación paramilitar de derecha que es muy poderosa, que incluyen dentro de sus filas a ministros de gobierno, quienes hablan libremente sobre genocidio y actos de corrupción que han llevado a cabo.

En The Act of Killing, Anwar y su grupo acceden a contar a los realizadores con detalle las historias de los asesinatos. Pero la idea de ellos no era entregar testimonios para un documental, sino que querían ser protagonistas de una especie de película. Así Anwar y el grupo de paramilitares son desafiados a desarrollar escenas de ficción (que abarcan diferentes géneros, como el western, gangster y el musical) sobre sus experiencias durante los crímenes que perpetraron, lo que se presentó además como una oportunidad para exponer al régimen que fue fundado a partir de crímenes contra la humanidad. Estos asesinoa crean así su propia historia triunfante, convirtiéndose en un modelo para jóvenes paramilitares. Este es un viaje a su memoria e imaginación. Joshua Oppenheimer, uno de los directores de la cinta, ha afirmado que ésta es el resultado de «un documental de la imaginación».

En el currículum de Oppenheimer se cuenta que ha trabajado con milicias, escuadrones de la muerte y sus víctimas para explorar la relación entre la violencia política y la imaginación del público. Es investigador senior en el proyecto Genocidio y Género del UK Arts and Humanities Research Council.

Por su parte, Christine Cynn, codirectora, formada en Harvard y beneficiaria de una beca Fullbright, ha estado dirigiendo documentales y cine experimental durante los últimos 14 años. En la última década ha explorado nuevas formas de documentar la imaginación humana. Su objetivo es iluminar esos conflictos que tratan sobre el deseo, el miedo, y la esperanza.

Película amada y odiada a la vez, destaca en los créditos de su carátula que es presentada por dos colosos del cine: el alemán Werner Herzog y el aclamado documentalista estadounidense Errol Moris, quienes fueron los productores ejecutivos.

Premios

DOX:AWARD CPH:DOX (2012).

Panorama Premio del Público y Jurado, Berlinale (2013).

Mejor Documental Academia de Cine de Dinamarca (2013).

Premio del Público, FICUNAM (2013).

Premio Movies that Matter Award ZagrebDox (2013).

Mejor Película, One World Praga (2013).

Premio Especial (Sær-Bodil) Asociación de críticos de cine de Dinamarca (2013).

Grand Prize Festival de Cinéma Valenciennes (2013).

Mención  Especial Jurado, Festival de Cinéma Valenciennes (2013).

Premio Amnistía Internacional IndieLisboa (2013).

Grand Prix Mejor Película BelDocs (2013).

Premio del Jurado DocumentaMadrid (2013).

Premio del Público DocumentaMadrid (2013).

Premio del Público Planete + Doc Warsaw (2013).

Grand Prix of Lower Silesia Planete + Doc (2013).

Premio Mejor Documental DocsBarcelona (2013).

Grand Prize Sheffield Doc/Fest (2013).

Grand Prize Biografilm Festival Italia (2013).

Grand Prize Grimstad Short and Documentary Film Festival (2013).

Basil Wright Prize Royal Anthropological Institute Film Festival (2013).

Mejor Documental Festival Internacional de Cine de Derechos y Dignidad Humana – Aung San Suu Kyi Award (2013).

Premio del Público Sheffield Doc/Fest (2013).

Premio Stanley Kubrick Audacia e Innovación, Festival de Cine de Traverse (2013).

Premio del Jurado, Festival Internacional de Cine Message to Man International Film Festival (2013).

Grand Prix Mejor Documental BIAFF, Georgia (2013).

Mejor Documental Nórdico, Nordisk Panorama (2013).

Mayor’s Prize, Yamagata International Documentary Film Festival (2013).

Mejor Película Janela Internacional de Cinema do Recife, Brazil (2013).

Checkpoints Award Bergen International Film Festival (2013).

Publicidad

Tendencias