Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil, gana Premio Municipal de Artes Escénicas 2013 - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:06

Su obra Otelo acaba de terminar una exitosa gira por Chile y el mundo

Cultura - El Mostrador

Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil, gana Premio Municipal de Artes Escénicas 2013

por 20 diciembre, 2013

Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil, gana Premio Municipal de Artes Escénicas 2013
En enero se realizará una retrospectiva de sus obras Otelo, Chef, Gulliver y La Polar, las que forma parte de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil (FITAM)

jaimelorca

El destacado actor y director teatral Jaime Lorca recibió esta semana el Premio Municipal de Arte | Mención Artes Escénicas 2013 que entrega anualmente la Municipalidad de Santiago, premiación que se basó en sus 25 años de trayectoria en las artes escénicas, destacándose por su trabajo como creador, formador y gestor del teatro en Chile.

El anuncio se hizo público el domingo 15 de diciembre, a pocas semanas de comenzar una retrospectiva de su trabajo con la compañía Viajeinmóvil, ciclo que incluye las obras Gulliver, Otelo, Chef y La Polar y que forma parte de la programación oficial de FITAM 2014.

VEINTICINCO AÑOS DE TEATRO

El Jurado estuvo presidido por Samy Benmayor e integrado por Marisol García Correa, Mario Córdova Pérez, Víctor Carrasco Miranda, Andrea Gutiérrez Vásquez, Mario Navarro Carvacho, Alex Chellew Murillo, René Naranjo Sotomayor, Cristián Lorca Balmaceda y Felipe Mella Morales.

La decisión de este multidisciplinario equipo de artistas y profesionales se basó en la consolidada trayectoria de Lorca, quien fue fundador e integrante de la Compañía La Troppa con la que realizó montajes entre los que destacan El Viaje al centro de la Tierra, Pinochio, Gemelos y Jesús Betz. Por estos últimos recibió el Premio Altazor en 2000 y 2004.

Posteriormente Jaime Lorca fundó la compañía de teatro Viajeinmóvil, dedicada especialmente al Teatro de la Materialidad y con la que creó Gulliver, trabajo coproducido con la Scéne Nationale de Séte y nominado al Premio Altazor. El año 2008 estrenó en el Centro Cultural Matucana 100 la obra El último heredero, posteriormente vendrían, Chef con la colaboración de Guillermo Calderón, Orates co- dirigida con Paulina García, La Polar con la dramaturgia de Luis Barrales y su más reciente creación Otelo.

Su desafío más reciente fue abrir una sala orientada al Teatro de Objetos y Marionetas, única en su especialidad y llamada Anfiteatro Bellas Artes por ser una alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes. “La labor de Jaime Lorca en las artes escénicas abarca la creación, a través de sus espectáculos, la formación, realizando talleres de su especialidad en Chile y en el extranjero y la gestión cultural”, sostuvo el jurado para fundamentar su decisión unánime.

GIRA OTELO

Con ovaciones en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comenzó este año la gira por Chile y el mundo del destacado montaje Otelo de la compañía Viajeinmóvil que Lorca realizó junto con Tita Iacobelli y que estuvo presente en seis festivales de prestigio internacional, entre ellos el Fringe Madrid y la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, donde agotó las entradas a sus funciones. La obra continuó luego sus funciones por los festivales en Monterrey, México y luego por Bahía en Brasil.

En julio de este año comenzó además la gira de la obra por Chile, presentándose en Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Valdivia, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, una extenso recorrido con más de 20 presentaciones que se pudo llevar a cabo gracias al patrocinio de SODIMAC y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los Fondos de Cultura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)