Publicidad
Regalos de Navidad: libros para niños Sugerencias para regalar

Regalos de Navidad: libros para niños

Tatiana Oliveros
Por : Tatiana Oliveros Artista, colaboradora de El Mostrador Cultura
Ver Más

Regalarle un libro a un niño en Navidad o en cualquier fecha especial, puede ser una manera de abrirle la puerta a un mundo de fantasía y emociones, incentivandolo al mismo tiempo a adquirir un hábito que lo acompañará y nutrirá durante todo el resto de su vida.


beatlesThe Beatles de Mick Manning – Brita Granström, Editorial Ekaré, $12.500

Desde los más grandes hasta los más pequeños, pocos son inmunes a la música de los Beatles. En este libro, con ambiente de cómic, se cuenta la trayectoria de la banda, comenzando con el nacimiento de John Lennon en Liverpool hasta su separación en los años setenta. Datos curiosos, canciones famosas y sucesos memorables: una introducción a la Beatlemanía para jóvenes y adultos.

 

Dibujos por madera_baja La casa de la oveja maria_bajaDibujos por madera y la Casa de la Oveja María de Edmundo Browne, Editorial Ocho Libros

El terremoto de 2010 destruyó ciudades, caminos, puentes, casas, historias. Lo siguen saqueos y acaparamientos; la solidaridad también se desploma. Prima la impotencia. Sin embargo, tras el sacudón emergen igualmente propuestas basadas en la urgencia, el cariño y la creatividad. Con humor y dramatismo, este libro ilustra por medio de variadas técnicas (acuarela, tinta, lápiz) las aventuras íntimas, problemáticas y secuelas de un proyecto de ayuda específica (construir dos casas en las zonas más afectadas por el cataclismo).

La Casa de la oveja María nos cuenta la maravillosa historia de un grupo de vecinos que se ayudan y buscan ingeniosamente las maneras de construir un nuevo hogar a la oveja María. Discusiones de perros con  gallinas, de chanchos con conejos y ovejas, desafíos, aventuras y sobre todo astutas soluciones caracterizan esta colorida fábula, que nos enseña, por medio de una fascinante historieta de animales, a cómo ponernos en la piel del vecino para realmente poder ayudar.

 

Quien fue baja¿Quién fue? de Magdalena Amstrong, Editorial Ocho Libros

Alguien arroja una botella por la ventana del auto en un camino rural. Sin palabras porque no son necesarias, la autora nos entrega un relato visual entretenido y esclarecedor, y a los adultos la oportunidad de gozar de esta fábula muda contemporánea interpretada por los más chicos de la casa o el jardín. Con la potente expresividad y belleza de sus imágenes, este relato visual, de la joven ilustradora Magdalena Amstrong, ganadora del premio A la orilla del Viento 2010 del Fondo de Cultura Económica, nos muestras a los lectores, grandes y pequeños, que juntos podemos hacer una gran diferencia en la convivencia respetuosa de todos los que habitamos nuestro planeta. Es un libro con ilustraciones preciosas que trata de la responsabilidad de las marcas al generar sus envases y de cada uno al tirar basura en carreteras y caminos, un tema muy adhoc para este tiempo veraniego.

loboLobo a la vista y otras fábulas de Esopo, Cristóbal Joannon-Agata Raczynska, Editorial Amanuta, $9.000

Las fábulas de Esopo han permanecido vigentes por más de dos mil quinientos años. Su rotundo realismo ya es parte de nuestra cultura. Hay en ellas lecciones de vida que pueden ser aplicadas en contextos muy distintos, de ahí que le hagan sentido a cualquier público, partiendo por los niños, lectores escépticos y exigentes. Estas versiones del poeta Cristóbal Joannon, e ilustradas por la artista polaca Agata Raczynska, actualizan su espíritu jovial, recuperando aquel viejo precepto clásico: corregir las costumbres riendo.

rabanitoEl rabanito que volvió, cuento anónimo chino ilustrado por Marta Carrasco, Editorial Amanuta, $9.000

Este cuento anónimo chino, ilustrado por Marta Carrasco, fue publicado por Editorial Quimantú en 1972. Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, esta editorial fue cerrada por las nuevas autoridades. Han pasado 40 años y Editorial Amanuta reedita este título de la colección Cuncuna. Una historia protagonizada por animales, con ilustraciones caracterizadas por la delicadeza y la ternura de sus personajes.

venaverVen a ver. Arte chileno, Agustina Perera, Editorial Ekaré, $13.500

Ven a ver reúne obras de más de cincuenta destacados artistas chilenos, como Juan Francisco González y Cosme San Martín; Nemesio Antúnez, Gracia Barros, Roberto Matta y Violeta Parra; Irene Domínguez, Roser Bru y Juan Subercaseaux; Gonzalo Cienfuegos, SamyBenmayor, Arturo Duclos y Pablo Domínguez; AndreaCarreño, Sebastián Garretón y Margarita Dittborn, entre otros.

El libro tiene un guión unificador que presenta, en un lenguaje sencillo, conceptos básicos para comprender el trabajo artístico, tales como línea,color o composición. Y también para interpretar las obras a través de las historias (reales o imaginarias) que podemos descubrir en cada una de ellas.Cada obra es comentada brevemente, buscando guiar la mirada del lector hacia aquellos elementos de mayor significación, y potenciar así la observación consciente y sensible.

Clave de sol_altaMinilibros Clave de Sol, Editorial Ekaré, $10.200 (incluye CD)

Una atractiva caja que contiene, en tamaño miniatura, siete libros de la Colección Clave de Sol, con tradicionales canciones como «Mi burro enfermo», «Chumba la Cachumba», «Yo tenía diez perritos» o «Mambrú se fue a la guerra».

 

PopolVuhPopol Vuh, Ana María Pavez, ilustraciones de Paloma Valdivia, Editorial Amanuta, $7.000

Este libro narra la creación del mundo y de los hombres, y la historia de dos semidioses, Hunahpú e Ixbalanqué, los que se enfrentan con los dioses del inframundo en el juego de pelota. Las ilustraciones están inspiradas en imágenes precolombinas de la cultura maya.

 

barcoLas Alucinantes aventuras del Barco Volador, Payo Söchting, Ediciones Charlas y Coloquios

Con 40 páginas a todo color, el audio libro de Ediciones Charlas y Coloquios, narra la historia de la tierra, mezclando hechos científicos con mucha fantasía. Además, cuenta con juegos, acertijos, stikers y un cd con música, realizado gracias al trabajo de la banda Kundalinni Sufers que realizará un show en vivo para la ocasión.

De esta manera, el ejemplar realizado con el fin de potenciar el imaginario de los jóvenes, estimulando la creatividad e ingenio de manera lúdica, une la entretención y el conocimiento en un mismo producto.

 

Publicidad

Tendencias