Publicidad
Comentario de libros: de Pirinchos y Machetazos Rock y cuentos de terror

Comentario de libros: de Pirinchos y Machetazos

Pablo Hales Beseler. Director de CÍVICA Ong., practicante de kung fú, músico, actor aficionado y… majadero.


pirincho1

Ha pasado Navidad y, como siempre, la gente corrió como endemoniada por las calles y centros comerciales para comprar regalos.

En mi caso, acaban de llegarme dos regalos de Ediciones B Chile, filial del Grupo Zeta. Libros de autores chilenos con temáticas chilenas.

Por un lado, el reportaje de Carlos Costas al mítico Sergio Pirincho Cárcamo y, por otro, la colección de cuentos de terror de autores chilenos Machetazos.

pirinchoVamos por el primero. La voz de Pirincho. Conversaciones con un hombre de radio de Carlos Costas fue publicado recién en noviembre de 2013. Debo decir que este libro está muy bien escrito, pues refleja al personaje de manera exacta. Es de fácil lectura, no contiene muchos juicios de valor y opiniones. Es un libro liviano, tranquilo, como el personaje. Un hombre sencillo y aparentemente muy  tranquilo.

Aparentemente, porque  en realidad es un hombre apasionado,  con una cantidad de anécdotas impensadas. Una persona que ha vivido miles de experiencias, que fue cantante en grupos vocales en la primera mitad de la década de los sesenta, que estuvo preso para el 73, que ha sido parte de muchos experimentos radiales, que quiso ser futbolista profesional, pero fue frustrado por un entrenador ratón y miope,  y que fue el rostro del mítico «Midnight Special» y que hoy nos acompaña desde su programa “Con la ayuda de mis amigos”.

Es un hombre que trajo informalidad, cercanía, simpleza a la radio. Un hombre que acercó la radio a los jóvenes, que abrió espacios desde su lugar, brindándole una cosa cálida y coloquial. Tal vez, hoy en día puede llegar a sonar formal al lado de los locutores y presentadores de los programas juveniles, pero que  abrió puertas para que lo de hoy fuera más posible.

No puedo dejar de decirlo, como a muchos otros, el programa de Pirincho me permitió ver un show de Kiss, con sus disfraces y fuegos de artificio. Eso no se veía en ningún otro espacio en el Chile post Golpe de Estado. Un aporte.

machetazosEl segundo, de la misma casa editorial es Machetazos. Todos mueren, que contiene cinco historias de “terror extremo” según su portada. Debo decir que me entretuvo a “morir” y que lo terminé en tres horas. Un placer.

Como buen metalero de tomo y lomo, soy fanático de Poe y Lovecraft, por lo que la vara siempre está en lo alto y creo que los cuentos no desmerecen. Sobre todo, cumplen todos con su objetivo, crear un universo paralelo, pero real, de imágenes, sonidos y olores, que te transporte más allá de las páginas del libro.

Cada uno con los temas que puedan interesar a su autor. El de Álvaro Bisama es sensacional, black metal puro, desde la Isla de Chiloé. El de Pablo Illanes, vinculado al mundo gay y marginal. El de Francisco Ortega, que muestra el mundo y la locura de la tortura y los torturadores. El de Felipe Ossandón, sobre el mundo del snuff y el crimen sexual. Para terminar, el de María José Viera Gallo, que muestra la brutalidad de las relaciones familiares y los cuentos de fantasía.

No quiero contar más. Disfrútenlo, búsquenlo y léanlo. Se van a recagar de miedo.

 

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias