U. de Chile se prepara para la “fiesta” de música docta contemporánea del país - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

El 13 de enero parte la XIV versión del Festival Internacional de Música Contemporánea

Cultura - El Mostrador

U. de Chile se prepara para la "fiesta" de música docta contemporánea del país

por 3 enero, 2014

U. de Chile se prepara para la “fiesta” de música docta contemporánea del país
Durante los cinco días que dura el festival, 280 músicos darán vida a 40 obras de autores de la talla de Helmuth Lachenmann, John Cage, Giacinto Scelsi, Luigi Nono, Toru Takemitsu y Salvatore Sciarrino, entre otros. Dentro de los destacados nacionales se tendrá la presencia de obras de compositores como Luis Advis, Pablo Délano y Rafael Díaz.

Festival 2013 (OSCH)A partir del 13 de enero, la Universidad de Chile se vestirá de gala para presentar una de las principales fiestas musicales del país: la XIV versión del Festival Internacional de Música Contemporánea. Intérpretes nacionales y extranjeros darán vida a este importante certamen en el que se podrán oír obras clásicas de la historia reciente, entre las que destaca el estreno inédito en Chile de Sinfonía de Luciano Berio.

Durante catorce años este festival ha acompañado el desarrollo de la música docta chilena. Por ello la Universidad de Chile celebrará esta versión con selectas obras de connotados compositores nacionales e internacionales. Organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, este evento se realizará entre el 13 y 16 de enero en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264) y el viernes 17 los instrumentos harán lo suyo en el teatro de dicha casa de estudios. Todos los conciertos son gratuitos.

Festival2013b

En estos cinco días de festival, 280 músicos darán vida a 40 obras de autores de la talla de Helmuth Lachenmann, John Cage, Giacinto Scelsi, Luigi Nono, Toru Takemitsu y Salvatore Sciarrino, entre otros. Dentro de los destacados nacionales se tendrá la presencia de obras de compositores como Luis Advis, Pablo Délano y Rafael Díaz. Además, a diez años del fallecimiento de Carlos Botto, el Coro Magnificat de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile rendirá un homenaje al destacado músico con tres canciones corales.

Esta edición contará con la participación de diez invitados extranjeros, entre ellos el compositor colombiano Alejandro Hernández, la destacada pianista argentina Inés Sabatini, la clarinetista alemana Carola Schaal, el guitarrista Mikkel Andersen de Dinamarca y el flautista canadiense Jen McLachlen.

La jornada de cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la batuta del director español Josep Vicent. En la ocasión estrenará Sinfonía para ocho voces y orquesta de Luciano Berio, junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por Juan Pablo Villarroel.

La variedad de las obras muestra un “amplio abanico de tendencias, líneas, poéticas y estéticas de la música contemporánea actual”, comenta Eduardo Cáceres, director artístico del festival. Además agrega que en estos 14 años se ha ido forjando una “pequeña escuela” de música contemporánea, “donde los músicos se han ido especializando en este estilo, estimulando a la vez el trabajo de composición de autores nacionales”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)