Publicidad
Festival de Cortometrajes de Talca celebra 10 años con invitados internacionales

Festival de Cortometrajes de Talca celebra 10 años con invitados internacionales

El evento cinematográfico, patrocinado por el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, tendrá carácter Internacional. Entre el 7 y el 11 de enero presentará más de 80 cortos y largometrajes. Además se hará un homenaje a Luiz Sergio Person, director clave del cine brasileño.


talca (1)Diez años cumple el Festival de Cortometrajes de Talca, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de enero en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Y para celebrar una década que lo pone en la zona alta de las muestras dedicadas al cortometraje, en esta edición tendrá una masiva programación internacional.

“Para celebrar estos diez años nos propusimos internacionalizar la competencia como una ventana que contribuya de manera efectiva al intercambio de historias locales. Es importante que las comunidades del mundo refuercen su identidad local en plataformas como este festival”, explica el director del FIC Talca, Marco Díaz.

El protagonista de esta edición será el cineasta brasileño Luiz Sergio Person (1936-1976), cuyas películas son inéditas en Chile. Director, actor, guionista y productor de obras de cine y teatro, Person es el creador de uno de los cuerpos más sólidos de trabajo en el cine brasileño con sólo cinco largometrajes, entre ellos, “Sao Paulo Sociedad Anónima” (1965), un espejo del proceso de industrialización de Brasil, y “El Caso de los Hermanos Naves” (1967), un valiente filme que toma un caso real sobre el abuso de poder durante el Estado Novo de Getulio Vargas (1937-1945) para hacer un paralelo con la dictadura instalada entonces en Brasil.

La programación además incluye muestras de Bernardo Bertolucci, Cine infantil nórdico y una franja con filmes claves de nuestra memoria audiovisual como “Yo he sido, yo soy, yo seré”, de los alemanes Walter Heynowski y Gerhard Scheumann (fundadores del famoso Estudio H&S), y “El retorno de un aficionado a las bibliotecas”, del desaparecido cineasta chileno Raúl Ruiz.

Dentro de la programación nacional destacan el estreno de “Las Analfabetas” y un ciclo de Cine chileno actual, donde se exhibirán “Las cosas como son”, “Gloria” y el estreno mundial del largometraje “El Maule desde Latorre”, del realizador maulino Patricio González Colville y que narra vida y obra del escritor Mariano Latorre.

Finalmente, se estrenará el filme “El gran circo pobre de Timoteo” (2013), de Lorena Giachino, documental sobre el popular circo de transformistas homosexuales que recorre Chile hace más de 40 años y que fue estrenado internacionalmente en Visions du Reel, Suiza.

En estos 10 años el festival se ha realizado en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, por donde han pasado más de 600 cortometrajes nacionales, más de 300 extranjeros, más de 250 invitados, y lo que mueve esta iniciativa: una amplia presencia del público maulino y nacional.

Una mirada al cine de Luiz Sergio Person

Luiz Sergio Person (1936-1976) cruzó la escena cultural brasileña como un cometa. Actuó, escribió, dirigió y produjo obras de cine y teatro, trabajó como director comercial y periodista. Y creó uno de los cuerpos más sólidos de trabajo en el cine brasileño con sólo cinco largometrajes.

El más famoso de ellos, “Sao Paulo Sociedad Anónima” (1965), sigue siendo como un espejo sin precedentes sobre el impacto del proceso de industrialización de Brasil y el surgimiento de una nueva clase media. Esta película se encuentra entre las diez más importantes en la cinematografía brasileña. Su siguiente película, «El Caso de los Hermanos Naves» (1967), puso en la pantalla grande la historia de dos hermanos falsamente acusados de un crimen y fue el grito más valiente en contra de la dictadura militar que instaló en 1964 Getúlio Vargas.

Con la aspiración de ampliar el mercado del cine brasileño, Person fue uno de los creadores del RPI (Reunión de Productores Independientes), iniciativa pionera de la distribución cooperativa. Un amante del teatro (donde comenzó su carrera de actor y director), fundó el Teatro de Augusta en 1973, que fue de los epicentros creativos de Sao Paulo:

Una mirada al cine de Bernardo Bertolucci

La obra de Bertolucci será analizada en una charla por el destacado realizador, montajista y académico chileno Fernando Valenzuela Quinteros: «El Conformista», «Novecento», «Último tango en París».

Una mirada al cine chileno actual

Proyección de 4 largometrajes que han tenido un amplio reconocimiento a nivel nacional y en importantes festivales de cine internacional, y que dan cuenta del estado actual del diverso y prolífico cine chileno contemporáneo: «Las cosas son como son», de Fernando Lavanderos; «El hijo pródigo», de Carlos Araya; «Gloria», de Sebastián Lelio; y «El Maule desde Latorre», de Patricio González Colville.

Muestra de cine infantil nórdico

Exhibición de los más importantes largometrajes, mediometrajes y cortometrajes de cine infantil proveniente de los países Nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca), siendo una muestra de alta calidad de contenidos y entretenimiento, con obras financiadas por los gobiernos de cada país.

Franja dimensiones de la memoria

La historia de Chile a través de sus imágenes es el tema que convoca a una selección de películas que representan los últimos 40 años de nuestro país. A partir de registros poco conocidos, la muestra da cuenta de una sociedad que busca encontrarse a través de su memoria en la construcción de su futuro. La selección de películas que componen este bloque provienen de la Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La franja la componen:

«Los hawker hunter bombardean el Palacio de la Moneda» (Pedro Chaskel, 3 minutos, 1973)

A pocas calles del Palacio de La Moneda se ubicaba la Cineteca de la Universidad de Chile y Cine Experimental, en pleno centro de Santiago. Tras el anuncio de un bombardeo, el equipo abandona las dependencias para trasladarse a un departamento cercano. El director de la unidad, Pedro Chaskel, lleva una cámara Bolex de 16 mm y filma desde una ventana el movimiento militar y los aviones bombardeando la casa de gobierno. Son las únicas imágenes existentes del hecho. Las imágenes son sacadas de manera clandestina fuera de Chile, y actualmente se conservan íntegras y sin edición en la refundada Cineteca de la U. de Chile, que fuera intervenida y clausurada en 1973.

 Toque de queda (Hernán Castro y Miguel de la Quadra Salcedo, 1974, 20 minutos)

Documental filmado los primeros días después del Golpe de Estado. Miguel de la Quadra Salcedo recorre las calles de Santiago registrando los primeros momentos de la instalación del régimen militar.

 Yo he sido, yo soy, yo seré (Walter Heynowski y Gerhard Scheumann, 1974, 77 minutos)

Esta película incluye la única filmación conocida realizada al interior de los campos de concentración de Chacabuco y Pisagua, puestos en marcha por la dictadura militar en 1974.

 Pinochet y sus tres generales (José María Berzosa, 1976, 101 minutos)

En 1976, el director español José María Berzosa vino a Santiago para grabar un documental para la televisión francesa sobre lo que estaba pasando en Chile a tres años del Golpe. Lejos de filmar otro clásico documental de denuncia, Berzosa se adentró en la realidad del país a través de una mirada sobre aspectos extraños o hasta el momento inexplorados, particularmente la propia Junta Militar, a cuyos miembros logra entrevistar en sus espacios íntimos y obteniendo delirantes declaraciones sobre el estado del país.

 Chile, no invoco tu nombre en vano (Colectivo Cine-Ojo, 1984, 80 minutos)

Documental de alto valor histórico que da cuenta de la situación de un país bajo la dictadura militar, instalando una reflexión sobre las demandas populares cuando se cumplían 10 años del Golpe de Estado, las que incluían la Elección de una Asamblea Constituyente, la salida de Augusto Pinochet y la disolución de la CNI, entre otras. La película fue filmada de manera clandestina dentro del país y editada en Francia, todo ello realizado por el colectivo Cine-Ojo, compuesto por  Hernán Castro, Jaime Reyes, Pablo Salas, Mario Díaz, Edgardo Reyes, Pedro Chaskel, Jaime Barrios, René Dávila y Gastón Ancelovici, y cuenta con música de Isabel Parra, compuesta en exclusiva para la obra.

 El retorno de un aficionado a las bibliotecas (Raúl Ruiz, 1983, 12 minutos)

Desconocida película realizada por Raúl Ruiz desde su exilio en Francia, a partir de un breve viaje de retorno a Chile. Financiado por el INA de Francia, la película gira en torno al intento por reencontrar el país perdido, los amigos y las calles.

 El Charles Bronson chileno (Carlos Flores, 1984, 55 minutos)

A partir de una idea de Rodrigo Maturana, maestro de toda una generación de cineastas, se realiza este delirante documental sobre la figura de Fenelón Guajardo, quien salta a la fama al ganar un concurso de parecidos. La película aborda su curiosa personalidad, así como es un retrato de un país intervenido culturalmente desde sus raíces.

Publicidad

Tendencias