Publicidad
Compañía catalana de humor bufo vuelve a Chile con su show “100% Tricicle» “Clownic” se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes del 22 al 25 de enero

Compañía catalana de humor bufo vuelve a Chile con su show “100% Tricicle»

Son una docena de sketchs sobre la vida cotidiana en un espectáculo de 90 minutos dirigido a todo público. Se trata de una entidad actoral que cumple 35 años de trabajo y se ha presentado en los cinco continentes.


Tras sus presentaciones de 2009 y 2010, la compañía catalana “Clownic” regresa a Chile con su show “100% Tricicle”, un espectáculo de 90 minutos que incluye una docena de sketches, todos ellos sin palabras, sobre eventos de la vida cotidiana, como ir al dentista o la vivencia del embarazo.

“Clownic” se presentará por tercera vez en el Teatro Nescafé de las Artes entre el 22 y 25 de enero, de miércoles a sábado.  La compañía de humor bufo regresa a Chile para presentar una antología con las rutinas más cómicas de los 9 shows creados desde 1979 por el colectivo, con un elenco conformado por Eduard Méndez, Xevi Casals y Gerard Domenech.

Son sketches sin diálogos, donde el humor gestual es la clave. “Los temas son generales, con los que el público se pueda identificar y sentir reflejado”, cuenta Domenech por teléfono desde Tarragona, España. “Hay un sketch sobre el tenis, otro muy surrealista sobre hombres embarazados, uno de un pastor y un perro, otro tema universal, y otro de una sala de espera de un dentista, porque, ¿quién no ha estado en una sala de espera?”.

El éxito de su trabajo ha permitido a la compañía presentarse en muchos países y ante culturas diversas, aunque “el público latino es uno con el que conectamos fácilmente”.

“Volvemos con algunos cambios, porque el espectáculo va perfeccionándose. Nuestro lema es ‘una risa cada diez segundos’ y hacer reír al público de principio a fin”, con un show para un público que abarca a personas “de cero a cien años”, según cuenta el artista.

tricicle

“Un niño se va a reír de unas cosas y un adulto de otras, pero todos tienen cabida. De hecho, lo que más se ve en el teatro es público familiar”, dice. “Vienen familias enteras, viene gente mayor que conoce a la compañía desde siempre y otra más joven que la ha descubierto hace poco y se enganchan. Es un tipo de teatro que engancha a gran parte de la sociedad”.

Uno de los gags más famosos se realiza con la canción “Soy un truhán, soy un señor” de Julio Iglesias de fondo y es un clásico ejemplo del humor de “Clownic” , aunque no será parte de este show, según Domenech. “Tuvimos que hacer una selección entre 250 sketchs. Además éste ya había salido en otras compilaciones”.

A lo largo de los años, Clownic ya ha desplegado su propuesta en los cinco continentes, con presentaciones en países como China, Portugal, Perú, Austria, Túnez, Suiza, Francia, Italia, Holanda, Reino Unido, Australia, Líbano, Nueva Zelandia, México, Bélgica y Costa Rica.

El presente espectáculo ya se ha mostrado en Rusia, Francia y España. Actualmente está prevista una gira en marzo en Italia y también hay negociaciones para ir a Turquía y Singapur.

Domenech reconoce que la crisis económica que sufre España, con un 25% de desempleados, ha afectado el trabajo de la compañía y el número de presentaciones, aunque “las compañías que ya trabajábamos mucho lo notamos, pero menos” que otras menos consolidadas, que han debido parar o reinventarse.

Publicidad

Tendencias