Conservación de patrimonio ferroviario se destaca en fondos asignados por Consejo de Cultura - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

En total adjudicó $ 2.000 millones para 24 proyectos público-privados

Cultura - El Mostrador

Conservación de patrimonio ferroviario se destaca en fondos asignados por Consejo de Cultura

por 6 febrero, 2014

Conservación de patrimonio ferroviario se destaca en fondos asignados por Consejo de Cultura
El Museo Ferroviario de Santiago y las estaciones de Molina y Quintero estuvieron entre los beneficiados. Expertos del rubro saludan la medida.

El Museo Ferroviario de Santiago, la ex casa estación de trenes de Quintero y la estación de Molina se encuentran entre los ganadores de la más reciente versión de Fondo de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional  de la Cultura y las Artes 2013, que fueron anunciados el lunes.

El primero recibirá, a través de la Fundación Procultura, $ 120 millones. La ex casa estación de Quintero, a través de su municipalidad, se hizo acreedora de $ 80 millones, mientras que la estación de Molina, que también postuló a través de la alcaldía, logró un poco más de $ 43 millones.

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Museo ferroviario, Santiago
Foto: Gonzalo Rubio

En total se asignaron $ 2.000 millones para 24 proyectos públicos privados de ocho regiones del país, entre los cuales figuran postulantes tan diversos como la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, el edificio "Duc" de la plaza La Matriz de Valparaíso e iglesias de Providencia, Independencia y Concepción. Desde su creación, el año 2010, a raíz del terremoto, el Fondo ha financiado 116 proyectos por más de $ 20 mil millones.

El Museo Ferroviario de Santiago

Marco Sandoval, coordinador del Museo Ferroviario, señaló que los fondos serán destinados a rescatar el edificio "Estación" de la entidad. “Sufrió daños en el terremoto de 2010 y hasta ahora no habíamos podido recuperarlo. Si bien se habían dado pasos en ese sentido, no teníamos los recursos que ahora estarán”, agregó.

Sandoval destacó que la ideal final es no sólo recuperar el exterior, sino también poner en valor la colección menor del museo, compuesta por planos, libros, fotografías y otros elementos, algunos de fines del siglo XIX. “El proyecto ganado sólo nos ayudará con la recuperación del inmueble”, aclaró, destacando de paso que el museo recibe más de 100 mil personas al año y es uno de los más visitados de Chile.

Ian Thomson, consultor de transporte y ex colaborador de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe (CEPAL), también saludó la iniciativa de apoyar el patrimonio ferroviario. “Los montos involucrados son relativamente grandes, lo que ofrece perspectivas de realizar mejoras importantes”, dijo.

“El Museo Ferroviario de Santiago se armó en el período 1980-1984 y, posteriormente, a pesar de los buenos esfuerzos de su actual administrador, Marco Sandoval, que ha hecho valiosos intentos de ampliar su cobertura para que sea una especie de museo de transportes, ha sido mantenido más bien que mejorado”, explicó.

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Museo ferroviario, Santiago
Foto: Gonzalo Rubio

En cuanto a la estación de Quintero, dijo que está en desuso, “aunque la mayor parte del ramal del que era terminal acoge muchos trenes de concentrados de cobre”. También destacó que se sitúa en un sector turístico, lo que presenta oportunidades de uso alternativo, como un centro cultural.

“Me imagino que la municipalidad de Molina piensa en aprovechar de la misma manera la estación de Molina”, concluyó.

Durante el anuncio de los ganadores el día lunes, el ministro Roberto Ampuero destacó “un exitoso modelo de co-financiamiento creado especialmente para este fin, en virtud del cual cada proyecto debe contar con al menos el 50% del total aportado por privados, quienes a su vez, pueden acogerse a los beneficios de la Ley de Donaciones Culturales”.

“Detrás de esta iniciativa existe una convicción profunda de este gobierno y, en particular, de este ministro: el patrimonio es el mensaje, legado y compromiso que nos transmiten los chilenos que ya no están con nosotros. No podemos que dejar que el tiempo, los desastres naturales, los accidentes o la simple indolencia los destruyan. No podemos desoír ese mensaje que viene del pasado, ese mensaje al que le debemos nuestra identidad, aquello que hoy somos como comunidad”, señaló.

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