Publicidad
Festival Rockódromo en Valparaíso cumple 10 años Del miércoles 5 al sábado 8 de febrero

Festival Rockódromo en Valparaíso cumple 10 años

Organizado por las Escuelas de Rock, el festuval celebra su décima versión. Se presentan tanto músicos nuevos como consagrados como Pedropiedra, Pancho Sazo, Mauricio Redolés, Ocho Bolas, Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros y Juana Fe.


Después de dos jornadas inaugurales en que se realizaron presentaciones de libros recientes sobre música chilena («Frutos del país» de Tito Escárate, «La vida mágica de Los Jaivas» de Fredy Stock y «Pájaros negros» de Patricio Jara), esta tarde comienzan en Valparaíso las jornadas de música en vivo correspondientes al festival Rockódromo, que esta vez celebra diez años de existencia. El festival se extenderá hasta el sábado 8 de febrero en distintos escenarios del puerto.

El característico evento es organizado por el programa Escuelas de Rock que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Para esta versión, hay un calendario de actividades que tendrán lugar en el Parque Italia, el Teatro Municipal y en un recorrido por tres tradicionales plazas de Valparaíso.

Entre los artistas destacan Pancho Sazo, cantante del grupo Congreso; el poeta y músico Mauricio Redolés, la banda Juana Fe; los cantantes y autores Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Pedropiedra y la banda de punk rock porteña Ocho Bolas, que como parte del festival celebrará un cuarto de siglo de historia.

Ayer a las 21.00 horas  se inició con una de las actividades tradicionales de Rockódromo: la Noche de los Balcones, jornada en la que diversos músicos tocan en un edificio de la Plaza Aníbal Pinto. Fue el turno de Pancho Sazo, en plan solista; Pedropiedra, que repasó el repertorio de su reciente disco «Emanuel» (2013); y la chillaneja Valentina Peralta, proveniente de las Escuelas de Rock de la región del Biobío.

Hoy jueves 6 de enero a las 19.00 horas se celebra la «Noche de Culto», en la que se presentará en el Teatro Municipal de Valparaíso, de calle Uruguay 410, el poeta y rockero Mauricio Redolés. Con una banda de catorce músicos, Redolés saldrá a escena a tocar su flamante disco «One, two, tres, cuatro» (2014).

Ese mismo día actuarán Javiera Hinrichs, Marcelo Pavés, Rucitama y Viejóvenes, procedentes de las Escuelas de Rock de Concepción; así como las bandas Humanos Negroides y Mamajuana, ganadores de los festivales Talento Crudo y Medias Bandas, respectivamente.

El viernes 7 de enero, también en el escenario del Municipal, a las 19.00 horas, será la «Noche de Homenaje», reservada para la celebración de los 25 años de Ocho Bolas, grupo porteño precursor del punk chileno. El cuarteto estará acompañado por tres otros grupos: los santiaguinos laSmala; Aniceto, de Villa Alemana, y Molo, de Valparaíso.

El mismo viernes,pero más temprano, se inicia la «Gira por las Plazas», que se extenderá por dos días. El viernes 7 a las 15.00 en la Plaza Echaurren tocarán Florcita Motuda, Rucitama, los porteños Demian Rodríguez y Lautaro Rodríguez y el valdiviano Camilo Eque. El sábado 8 a las 10.00 en la Plaza O’Higgins estarán presentes Florcita Motuda, Pía Zapata, Marcelo Pavés, Matías Saavedra y Trostrigo, y a las 15.00 horas en la Plaza Victoria tocarán Demian Rodríguez, Nicolás Soria, Eduardo Soto, Javiera Hinrichs, Diego Peralta y el experimentado Doctor Pez.

El cierre del festival Rockódromo es el sábado 8 a las 17.00 horas con un gran concierto en el Parque Italia. Tocarán el rapero Cabro Homer, iniciado en Legua York; los ariqueños Egregor, Ataquepolaris y Depelos; los chillanejos Macho Cabrío; Fósil, banda ganadora del festival Pablo de Rokha; y, para el cierre, Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros y Juana Fe.

Todas las actividades de estos cuatro días de música en vivo son gratuitas.

Publicidad

Tendencias