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Linda Olszewski: “Es evidente que el cine chileno está demandando una audiencia” La experta interrumpió su trabajo de distribución de películas nominadas a los Oscar para venir a Lebu

Linda Olszewski: “Es evidente que el cine chileno está demandando una audiencia”

La productora de películas como “El príncipe de Egipto” vino a comprar cortometrajes y a dictar charlas para el sector industriaal Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL). En conversación con Cultura+Ciudad, invitó a todos los cineastas interesados de Chile a enviarle sus cintas para su evaluación, incluidos cineastas de las pueblos mapuche, Rapa Nui y otros indígenas de Chile.


Linda  Foto: Úrsula Madariaga

Linda Olszewski
Foto: Úrsula Madariaga

Una de las principales invitadas al Festival Internacional de Cine de Lebu (FICIL) es la estadounidense Linda Olszewski, quien vino a dictar charlas sobre la industria del cine y a comprar realizaciones de la competencia internacional de cortometrajes. No sólo ha estado involucrada en la producción de conocidas cintas como “El príncipe de Egipto” y “Generación X”, sino que colabora en la selección de los cortos para los premios Oscar.

“Me encanta este festival tan único”, dice la productora, que viene por tercera vez al evento, en una entrevista con Cultura + Ciudad.

Olszewski es directora de “Movies that Matter”, una empresa de distribución y asesoría en estrategias de ventas, comercialización, distribución y festivales, y también está vinculada a ShortsHD, el primer canal de alta definición dedicado a cortometrajes en Estados Unidos.

Además supervisa las adquisiciones de cortos en iTunes para su país, naciones de Europa y Oceanía, y ha trabajado en estudios como en DreamWorks, Hanna-Barbera y Universal.

Esta productora conoció a Claudia Pino, la directora del evento, hace alguno años en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en México, donde la norteamericana también fue jurado, y así nació su vínculo con el FICIL.

“Ella me empezó a hablar de la industria cinematográfica chilena y de venir al FICIL como jurado”, lo que finalmente sucedió y será ocasión para que la productora aproveche de dictar algunos talleres.

Un evento accesible

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El FICIL se distingue porque sus actividades son gratuitas, no sólo las películas, también los talleres dictados por eminencias como Olszewski, una característica destacada por la productora.

“Una de las partes más singulares y más interesantes de este festival es que es accesible al público chileno en general. Pueden ver cine o aprender sobre el cine y el negocio cinematográfico”, señala, y apunta que se trata de una accesibilidad también física. “Llegamos y montan una pantalla gigante en la plaza, en un lago o en una ruca mapuche, ¡y vivimos la experiencia del cine todos juntos!”, exclama con entusiasmo.

«Como es accesible para cualquiera que quera venir, creo que se puede generar entusiasmo, no sólo por disfrutar la experiencia de ver estas películas de todo Chile y otras partes del mundo sino que, por la disponibilidad de equipamientos, la gente que venga puede crear una película y postularla el próximo año».

Para Olszewski, los talleres también sirven para esto, ya que ayudan a la gente a comprender la mayoría de los aspectos de hacer cine y de lo que deben hacer después de filmar una película, como ver el tema de los festivales, la distribución, la publicidad en los medios, la creación de una base de seguidores, etc.

La productora también celebra que el cine, especialmente a través de la mezcla de buenas historias del mundo entero, ayude a mejorar el entendimiento entre diferentes culturas. “¡Qué mejor manera de entender la vida de otros seres humanos que viendo las historias de vida de cada uno!”, dice.

Los Oscar

– ¿Cómo es la experiencia de participar en la distribución de los cortometrajes para los premios Oscar?

Es muchísimo trabajo. Los cortometrajes de los Oscar han crecido muchísimo desde una difusión limitada en cines y iTunes en 2006 a más de 400 cines en muchos países, así como los videos bajo demanda (VOD) y el pay-per-view, en Estados Unidos y iTunes en 54 países, incluido Chile.

Olszewski añade que actualmente los principales diarios y canales de TV reseñan los cortometrajes y entrevistan a los nominados, “de manera que es una difusión fantástica para los cineastas de cortometrajes independientes, que normalmente no tienen esa posibilidad”.

Respecto a la distribución de los cortometrajes en América Latina, la productora señala que hay algunos canales y proveedores de VOD, aunque destaca a iTunes por vender cortometrajes en todo el mundo, incluida nuestra región.

“Con películas como ‘Gloria’ y ‘No’, es obvio que el cine chileno está demandando una audiencia”, resalta la productora. “Es mi sueño y trabajo asegurar que algunos cortometrajes y documentales de alta calidad (chilenos) sigan la senda de estos films y lleguen a audiencias globales”.

Por eso, la productora llamó a los creadores de nuestro país a hacerle llegar sus obras.

“Invito a todos los cineastas interesados de Chile a enviarme sus cintas para su evaluación, incluidos cineastas de las pueblos mapuche, Rapa Nui y otros indígenas de Chile”.

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