Publicidad
Estrellas del circo chileno buscan oportunidades en Europa El festival se inició el jueves 20 y concluye hoy

Estrellas del circo chileno buscan oportunidades en Europa

Estrellas del circo de Latinoamérica como el payaso chileno Pastelito, sus compatriotas Catalina y Camila Palma, o los integrantes del mexicano Dúo Márquez se dan cita estos días en el Festival de Circo de Figueres, en el noreste de España, en busca de oportunidades en Europa.


Una de las exigencias de esta cita de referencia en el sector es que todos los números sean inéditos para el público europeo, lo que la convierte en foco de interés para programadores de todo el mundo.

Además, el festival se desarrolla en el formato de concurso, con lo que se reúne en la localidad catalana de Figueres la elite del circo con presencia de compañías tan poco habituales y de tanto prestigio como la Nacional de Pyongyang.

Un caso especial es el de Pastelito, convertido en personaje televisivo en su país y propietario de un circo, que ha dejado aparcado por primera vez, para probar esta experiencia europea.

El chileno, con veinticinco años de carrera a sus espaldas, ha rodado por Colombia, México y Estados Unidos hasta contar con negocio propio, pero ese éxito le impedía a su vez aceptar ofertas como la de la ciudad ampurdanesa por estar siempre ligado a contratos.

pastelito

Payaso Pastelito

«Siempre estamos trabajando», señala Pastelito desde el camerino, donde define esta experiencia como «muy linda».

El payaso está encantado de poder conocer a nuevos compañeros y destaca el recibimiento «tan cálido» que le brinda el público español a los artistas latinoamericanos.

Pastelito se arranca incluso con algunas palabras en catalán sin perder su sonrisa y subraya la calidad que atesora este festival, en el que se siente «muy cómodo, porque las butacas están todas ocupadas y la risa es algo que se contagia de una persona a otra».

Sus compatriotas Camila y Catalina, por su juventud, se presentan mucho más ávidas de conseguir una oportunidad en Europa y abrirse paso en un nuevo continente.

Con 18 y 15 años, su carrera tiene todavía mucho recorrido, aunque atesoran una larga trayectoria pese a su corta edad, que les ha llevado a actuar en países como México o Japón.

Camila debió debutar en Figueres hace un año, pero una lesión en la muñeca se lo impidió y, ahora, lo hará junto a su hermana pequeña.

Catalina se refiere a su presencia en España como a «una oportunidad tremenda para acceder al mercado del circo europeo» y se declara convencida de que atraerán la atención de los programadores.

La representación mexicana le corresponde al Dúo Márquez, formado por un ‘animal de circo’ como es Nazareth y por una cajera de establecimiento comercial, Michelle Sandoval, que, tras conocerlo, admitió su propuesta de convertirse en acróbata como él.

Para ambos, la de Figueres es una posibilidad de que les aparezcan oportunidades en Europa, «pero sobre todo de aprender y de agarrar experiencia».

Nazareth, el más experto de los dos, considera al público europeo «muy exigente» en comparación con el mexicano, pero quería conocerlo y disfrutar de la ocasión, «porque hay gente que ha trabajado muchos años para estar aquí».

El Festival Internacional de Circo de Figueres arrancó el pasado jueves y concluirá este lunes con la disputa de la final y la entrega de premios.

Publicidad

Tendencias