Publicidad
Primer Festival Chile Jazz por la Paz: música como agente de cambio Se trata del primer encuentro de jazz educativo de Sudamérica

Primer Festival Chile Jazz por la Paz: música como agente de cambio

Con la presencia del director artístico de Berklee Global Jazz Insitute, Danilo Pérez, quien además es Artista por la Paz de Unesco y ganador del Grammy, el festival desarrollará sus actividades en la Región Metropolitana e Isla Negra. El encuentro musical es dirigido por el compositor chileno Orion Lion y la programación incluye seis conciertos, seis clases magistrales y tres jam sessions, con entrada liberada.


El Primer Festival Chile Jazz por la Paz contará con la participación de consagrados artistas internacionales, entre ellos el  saxofonista italiano Marco Pignataro, la músico-terapeuta Patricia Zárate, el  guitarrista de flamenco Andrés Pituquete Hernández -chileno radicado en Sevilla que trae consigo el sonido de bulerías y sevillanas- y el destacado Ensamble “Berklee Global Jazz Institute”, en el que participan jóvenes músicos provenientes de Brasil, Corea, Estados Unidos, Italia, Panamá, Puerto Rico y Sudáfrica, entre otros.

Estos intérpretes compartirán su experiencia junto a las nuevas generaciones de músicos chilenos a través de conciertos y clases magistrales bajo el concepto “música como agente de cambio”.

Los encuentros cuentan con el patrocinio de una de las instituciones musicales más prestigiosas del mundo: Berklee Global Jazz Institute de Berklee College of Music, Boston, EE.UU., que enviará una delegación de maestros y alumnos para participar en las clases magistrales a realizarse en importantes instalaciones y teatros nacionales: Escuela Moderna de Música, GAM y Projazz, siendo el primer Festival de Jazz Educativo de Sudamérica que incluye a esta importante academia norteamericana dentro de la parrilla programática.

Las citas musicales estarán dirigidas por el compositor y pianista Danilo Pérez, ganador del Grammy y embajador por la paz de Unesco, quien fuera el músico más jóven de la Orquesta de las Naciones Unidas que dirigió el legendario Dizzy Gillespie.

Equipo del Berklee Global Jazz Institute

Equipo del Berklee Global Jazz Institute

La lista de artistas nacionales estará encabezada por el ganador del Premio Altazor, Jorge Díaz, destacado  guitarrista de Hard-Bop, quien liderará un trío de jóvenes músicos evocando el espíritu del jazz y la improvisación. También se sumará la joven cantante y compositora Paulina Pérez y la banda Huaynot, recién llegados del Decimoprimer Festival Panama Jazz, para mostrar su propuesta musical que integra el folclor nortino con el jazz.

Cerrando este elenco nacional, el director artístico del Festival, Orión Lion, nos presentará su trabajo estrenado en New York y Pittsburgh en noviembre de 2013 junto a su cuarteto Orion Lion Chile Jazz 4tet.

El Chile Jazz por la Paz es un festival producido por la entidad sin fines de lucro Asociación Amigos de Orion Lion. Además, cuenta con el apoyo del Berklee Global Jazz Institute (BGJI), la Fundación Danilo Pérez y UNESCO-Santiago, más el aporte de los jóvenes voluntarios chilenos liderados por el destacado músico nacional y productor Cristián Álvarez. Todo bajo la dirección general de Orión Lion.

Orion Lion  Foto: Chile Jazz por la Paz

Orion Lion
Foto: Chile Jazz por la Paz

El equipo de Cultura + Ciudad conversó con el director artístico del evento, Orion Lion, para conocer en profundidad acerca de este certamen, que se destaca por su carácter social.

Este Primer Festival Chile Jazz por la Paz viene con una inspiración de fondo, el concepto de “música como agente de cambio”. ¿Se trata de una visión del arte como medio de desarrollo humano? 

Este festival es la celebración de una década de trabajo, una visión que fusiona la creación musical y de ensambles, las giras por lo largo de Chile y la formación de jóvenes, quienes han visto en la música un camino de perfeccionamiento personal o una forma de complementar su educación.

Muchos de los que empezaron conmigo hace años siendo adolescentes, hoy con esfuerzo y disciplina cursan estudios en universidades, y en algunos han sido la primera generación de profesionales en  su familia, porque en las artes encontraron su vocación y la forma de canalizar sueños y anhelos. Esto desde el primer minuto tiene un fuerte impacto en su entorno, en el cual se fortalecen los valores como la disciplina, la tolerancia a la frustración y el respeto.

Danilo Pérez y Marco Pignataro

Danilo Pérez y Marco Pignataro

Para mí, es acá donde la música muestra esa hermosa dualidad; primero porque es un fin en sí misma, bella e inspiradora, y segundo, porque es un lenguaje, un camino, un proceso para alcanzar otras metas en la vida.

Es ahí donde podemos desarrollar el concepto «agente de cambio», no sólo en un músico, sino en su familia y proyectar este cambio en el tiempo, en la sociedad. Una sociedad más respetuosa, más armoniosa y más feliz.

¿Cuál será la forma de comunicar ese anhelo a la audiencia?

Las características que fortalecen el Festival Chile Jazz por la Paz son su condición itinerante, su labor docente y el ser un espacio creativo y de identidad.

Es itinerante porque en una semana se llevarán conciertos y jam sessions a diez diversas comunas como Maipú, San Miguel, Buin o el Quisco, entre otras, siempre con la participación de artistas internacionales y en las cuales, casi en la totalidad, son con entrada liberada. Por esto es el Festival Chile Jazz, soñando que en un futuro cercano llegue al país completo.

Es docente porque se contarán con diversas clases magistrales realizadas por académicos y artistas de Berklee Global Jazz Institute de Boston, EE.UU., que es una de las instituciones musicales más influyentes en el mundo, clases que se realizarán de forma gratuita en las principales escuelas de música popular de Santiago.

Es creativo y de identidad porque en todos los conciertos también habrán artistas nacionales, emergentes y consagrados, quienes presentarán proyectos musicales de su autoría, aportando la mirada de nosotros como chilenos, desde nuestras experiencias e identidad que le damos al jazz.

Creo que estas características no han sido integradas por ningún festival de jazz en Chile, y considero muy positiva la proliferación de nuevos festivales de jazz por el país. Creo que el nuevo paso es generar alianzas entre las diversas producciones para crecer y aportar a la profesionalización de estos espacios y el medio. Un ejemplo de ello ha sido la relación de cooperación que hemos realizado con el 3er Ciclo de Animales en la Vía y el Festival de Jazz de Buin.

¿Cómo fue gestándose la red de colaboración que incluye a la Unesco y a la Berklee Global Jazz Institute?

El primer eslabón para estos logros fue mi participación en el Panamá Jazz Fest, el 2012, en donde su directora, nuestra compatriota Patricia Zarate, me invitó a participar como artista invitado, y con el tiempo como voluntario internacional. En este espacio comprendí la importancia de la academia para el desarrollo de los nuevos artistas, y conocí al Artista por la Paz de Unesco, el maestro Danilo Pérez, con quien afianzamos una fraterna amistad y quien le ha dado un espaldarazo a la fundación que lidero  «Asociación Cultural Amigos de Orion Lion», entidad sin fin de lucro que busca entregar oportunidades a estudiantes de música. Fue así como el profesor Danilo becó a cuatro de mis estudiantes para participar de su festival.

Estos fueron algunos de los espacios para demostrar que teníamos la seriedad y el profesionalismo para concretar un proyecto en conjunto en Chile.

Por otra parte, la Unesco-Santiago decidió apoyar el proyecto puesto que comprendía valores similares a los que ellos representan. Para nosotros es un honor poder contar con ellos.

Considero que con la Asociación Cultural Amigos de Orion Lion y el Chile Jazz por la Paz estamos realizando un aporte concreto y necesario en nuestro país.

¿Cuáles serán los  lugares en que se desarrollará el festival?

Maipú, San Miguel, Santiago Centro, Vitacura, Providencia, Recoleta, Peñalolén, Buin y El Quisco.

Estamos viviendo un momento en el que la gente está exigiendo el acceso y el disfrute de la educación, de la cultura y de las artes. Con este festival, el cual integra un espectáculo internacional, queremos entregar un mensaje de paz, de diversidad y de integración. Apoyar iniciativas culturales sin discriminar, y lo estamos produciendo con todas aquellas personas e instituciones que nos abrieron sus puertas para entregar este mensaje. Para mí el jazz no debe considerarse una manifestación elitista.

Sin dudas, una fiesta entre el 1 y el 7 de marzo, y con entrada liberada (excepto boncierto del GAM).

Más Información en: 

festivalchilejazzporlapaz.wordpress.com

Inscripción gratuita a las clases magistrales:

chilejazzporlapaz@gmail.com

Twiter:

@chilejazzxlapaz

 CONCIERTOS

Sábado 1 de marzo, 19:30 hrs.

-Orion Lion Chile Jazz 4tet

-BGJI+ Danilo Pérez

Teatro Municipal de Maipú,

(Av Cinco de Abril 0260, Maipú, metro Pza. de Maipú)

Entrada Liberada

Domingo 2 de marzo, 11:30 hrs.

BGJI + Marco Pignataro

Casa Museo Isla Negra, Fundación Neruda

(Isla Negra, V Región)

Entrada Liberada

Domingo 2 de marzo, 20 hrs.

Mauricio Farfán Quinteto

-BGJI

Festival de Jazz de BUIN, restaurant Darío

(Panamericana Sur Km 39, Buin)

Entrada liberada

Martes 4 de marzo, 19:30 hrs.

Pituquete Hernández, guitarra flamenca; invitada: Encarna Anillo

-BGJI

Club de la República

(Marcoleta 659, Santiago, metro Santa Lucía)

Entrada liberada

Miércoles 5 de marzo, 21 hrs.

Paulina Pérez y Huynot

-BGJI + Marco Patricia Zarate

Teatro GAM

(Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago, metro Universidad Católica)

Entrada $5.000 / Estudiante $3.000

Jueves 6 de marzo, 19:30 hrs.

Jorge Díaz New Trío

-BGJI

Coorporación Cultural de San Miguel, CAVA.

(Llano Subercaseaux 3519, San Miguel, metro San Miguel).

Entrada Liberada.

CLASES MAGITRALES

(Toda entrada es liberada con inscripción en: chilejazzporlapaz@gmail.com)

Sábado 1 de Marzo 11:00hrs:

“La creación y la identidad” por Danilo Pérez

Teatro Municipal de Maipú

(Av Cinco de Abril 0260, Maipú, metro Pza de Maipú)

Martes 4 de Marzo 19:00hrs

“Música como Agente de Cambio” por Patricia Zarate

GAM.

(Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago, metro Universidad Católica).

Miércoles 5 de marzo, 12:00 hrs.

“Lenguaje del Jazz” por Marco Pignataro y BGJI.

Projazz

(Purisima 178, Barrio Bellavista, Recoleta, Metro Baquedano)

Jueves 6 de marzo, 11:00-13:30 hrs.

“Master Class Instrumentos”por BGJI

piano, bateria, bajo, guitarra, vientos.

Escuela Moderna de Música

(Av. Luis Pasteur 5303, Vitacura)

Viernes 7 de marzo, 11 hrs.

“Música y educación escolar” por Cristián Álvarez y Orion Lion

Colegio Asociado a UNESCO

 JAM SESSIONS

Miércoles 5 y jueves 6 de marzo, 22hrs.

Matías Gonzalez Band

Bar el Merken,  Entrada Liberada

(Antonio Bellet 163, Providencia, metro Manuel Montt)

 Viernes 7 de marzo, 21hrs.

Patricia Zárate y la Orquesta de Asociación Amigos de Orion Lion

Restaurant La Querencia. Valor Cena. $15.000

(Av. Las Condes 14.980, Lo Barnechea)

Publicidad

Tendencias