Publicidad
Lanzan en Chile libro que recorre trayectoria del artista Iván Navarro El libro será lanzado el viernes 4 de abril en la librería Metales Pesados

Lanzan en Chile libro que recorre trayectoria del artista Iván Navarro

Publicada por la prestigiosa editorial de libros de arte Skira Rizzoli, Iván Navarro constituye la primera monografía que recorre 10 años de trabajo del artista chileno conocido internacionalmente por sus esculturas de neón de alto contenido político y social.


portadaIvanNavarro

Reconocido internacionalmente por sus esculturas de neón y tubos fluorescentes cargadas de resignificación político-social, el artista chileno Iván Navarro lleva más 10 años de trayectoria exponiendo en importantes galerías del mundo. Una década de marcado sello personal y atrevida apuesta estética que encuentran hoy su sitio en el libro Iván Navarro, monografía publicada por la prestigiosa editorial de libros de arte Skira Rizzoli y que será lanzada en Chile el viernes 4 de abril, a las 18.30 horas, en la librería Metales Pesados (José Miguel de la Barra 460, Santiago Centro).

Escrita por Cay Sophie Rabinowitz, editora de la revista de fotografía Fantom y ex directora artística de Art Basel, esta primera monografía sobre Navarro recoge las historias personales subyacentes en su obra que permiten entender el alcance crítico de su propuesta artística. Actualmente radicado en Nueva York, el artista nació en Santiago en 1972 y creció bajo la dictadura militar de Pinochet, época que explica gran parte de su trabajo y lo ha llevado a escoger la luz como idea de esperanza y verdad, cuyas estructuras lumínicas finamente construidas –desde objetos cotidianos a elaboración de circuitos eléctricos- seducen y desconciertan al mismo tiempo. En conversación con Hilarie M. Sheets, crítica de arte y colaboradora habitual de ARTnews, el libro aborda la relación de Navarro con el modernismo, el minimalismo y el lenguaje, dando cuenta de un importante trabajo en que la ilusión óptica es desbordada de reflexión.

Recientemente el artista chileno inauguró en Madison Square Park de Nueva York la instalación site-specific Esta tierra es tu tierra que podrá ser visitada hasta el 13 de abril. Destacan también sus últimas exposiciones en Daniel Templon Gallery en París ( 2013 ); Hayward Gallery de Londres (2013); Egeran Galley en Estambul (2012); y la Fondazione VOLUMEN¡ de Roma (2012), entre muchas otras. En 2009 fue elegido para representar a Chile en la 53 ª Bienal de Venecia.

Para Iván Navarro “este libro se suma a la publicación realizada por la editorial Charta en 2009 tras mi participación como representante de Chile en la Bienal de Venecia, transformándose en un importante reconocimiento para un artista latinoamericano en la escena internacional. Esta nueva monografía ratifica diez años de trabajo y espero que esto se trasforme en un impulso para la publicación, promoción y difusión del arte chileno en el extranjero”.

El lanzamiento del libro en Chile contará con la participación de Iván Navarro y será presentado por Sergio Parra, fundador y socio de Metales Pesados, junto a Gonzalo Pedraza, curador de Artes Visuales de Matucana 100.

Publicidad

Tendencias