Publicidad
Con visita de artistas a escuelas, Chile celebra la II Semana de la Educación Artística La actividad se desarrollará desde el 12 al 16 de mayo

Con visita de artistas a escuelas, Chile celebra la II Semana de la Educación Artística

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad. Incluye la visita de artistas a escuelas, debates, y acciones artísticas en espacios públicos. Es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Mineduc.


Una serie de actividades que incluyen la visita de artistas a escuelas, debates, circuitos por espacios culturales y acciones artísticas en espacios públicos se realizarán entre el 12 y el 16 de mayo en el marco de la II Semana de la Educación Artística (SEA), organizada por la UNESCO, el Mineduc y el Consejo de la Cultura (CNCA).

Bajo el lema “El arte mueve la educación”, esta celebración tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística y poner en valor el rol fundamental que aporta el arte en la construcción de un modelo educativo integral y de calidad, según sus organizadores.

Es la segunda vez que se realiza este evento, que tuvo en Chile su primera versión entre el 13 y el 17 de mayo de 2013, con el eslogan “Más arte en mi colegio”.

Aunque recién la próxima semana será la confirmación definitiva de los espacios y la nómina de artistas, serán alrededor de 100 artistas los que se distribuirán en 30 escuelas y liceos  de la Región Metropolitana, en disciplinas como las artes visuales, música, danza, teatro, fotografía y artesanía, entre otros, informaron desde el CNCA.

Esta iniciativa se repetirá en todas las regiones del país, organizada por las direcciones regionales del CNCA y los propios establecimientos. Actualmente siguen abiertas las inscripciones para los artistas y las actividades, para lo cual los interesados deben comunicarse con el correo electrónico educacionartistica@cultura.gob.cl o entras al sitio web del CNCA.

Entidades asociadas

La actividad cuenta con la colaboración de entidades como las Instituciones Culturales en Red (Colabora), la Unión Nacional de Artistas (UNA), la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Artísticas (ANDEA), la Universidad de Chile y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO.

“La educación artística es una llave para que las nuevas generaciones sean capaces de reinventar el mundo que han heredado”, señaló recientemente la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

“El arte en la educación da sustento vital a la construcción de identidades, a los vínculos con otras culturas y contribuyen a la construcción de un patrimonio común. Ayuda a formar ciudadanos tolerantes y dinámicos que participan activamente en nuestro mundo globalizado. El arte en la educación es un componente imprescindible para construir educación integral que genere los espacios para que niños, niñas y adolescentes desarrollen todo su potencial. En otras palabras, el arte en la educación, es un componente de la educación de calidad”, según la UNESCO.

La Semana de la Educación Artística surgió tras el éxito de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística (Seúl, 2010), cuando la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística.

El año 2012, la UNESCO hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a este evento; la primera celebración tuvo lugar en su sede central en París el 23 de mayo de 2012, con la participación de artistas, educadores, investigadores, responsables de ONG y de asociaciones internacionales.

En Chile, considerando que los objetivos planteados desde la UNESCO son coherentes con los objetivos y metas para la educación artística declaradas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), particularmente en lo referido a la visibilidad y validación de ésta en este país, a partir del año 2013 el CNCA -a través de la Sección de Educación Artística-, se realiza esta actividad en conjunto con la OREALC/UNESCO Santiago. La SEA es ya parte oficial del calendario de actividades del MINEDUC.

Publicidad

Tendencias