Publicidad
Realizador de nueva serie policial por la web: «La Tv abierta está enfocada en ser una caja idiota y no permite programas innovadores» El capítulo 1 de Puzzle Negro, de Juan G. Prado, se puede ver en la sección Audiovisuales

Realizador de nueva serie policial por la web: «La Tv abierta está enfocada en ser una caja idiota y no permite programas innovadores»

Apoyados por el Fondo de Fomento a la Lectura, la webserie Puzzle Negro nos cuenta a través de sus 6 episodios cómo el detective Dantés Moyses resuelve los enigmas inspirados en cuatro connotados autores de novelas policiales. Para el segundo semestre espera poder realizar un largometraje con las historias detectivescas para llevarlo a exhibiciones internacionales y ojalá sacar una segunda temporada o bien un spin off con alguno de los personajes.


El complejo escenario para difundir piezas audiovisuales en los canales tradicionales hizo que Juan Guillermo Prado y su equipo de Cine 1 vieran en Internet un espacio importante para la difusión de su proyecto. Hoy, las audiencias no son los mismo que antes. En la era de internet el público consume cuando cuando quiere y a la hora que quiere. La masividad ya no es garantía de las grandes corporaciones televisivas. Con estos antecedente, el realizador se embarcó en una quijotesca aventura para crear la primera webserie transmedia de género policial realizada en Chile.

puzzle

Amante de la novela negra, los poemas de Allan Poe y las películas de gángsters, Juan Guillermo se lanzó a dirigir Puzzle Negro, una serie de webisodios que se nutre de diversas técnicas propias del género policial. Así comenzaron a realizar entrevistas a los destacados escritores Poli Délano, Ramón Díaz Eterovic, Bartolomé Leal y Carlos Tromben, como una forma de difundir la literatura policiaca realizada en el país.

Un proyecto de largo aliento que ve la luz, tras 3 años de trabajo. “El proceso del guión fue bastante largo. Trabajamos junto con Francisca Hermosilla y Cristóbal Valenzuela. La discusión en torno al guión fue bastante entretenida, porque o bien nos basábamos en los libros o bien en sus personajes, finalmente fuimos evolucionando y rescatando los matices más interesantes de los personajes de estas novelas, los que representamos en los diferentes capítulos”, cuenta Juan Guillermo Prado, director de la serie

“En los medios de comunicación es súper difícil encontrar ventanas de distribución para las realizaciones audiovisuales, sea para corto o largometrajes, series de TV, para todos los formatos”, lamenta Prado.

puzzlenegro

“Está instalado en los grandes canales de TV el prejuicio que todo es de nicho. Cualquier proyecto que propongas medianamente interesante será clasificado como tal. Todos te dicen, que si es algo relacionado a lo cultural, es de nicho. Ya sea con música, escritores, todo es de nicho, finalmente esto es sólo un discurso porque ahí es donde están sucediendo cosas y se ve el estado de ebullición más interesante para los formatos novedosos”, enfatiza.

Dantés, el protagonista tiene algunos rasgos del detective Heredia de Díaz Eterovic. ¿Cómo fue que generaron la construcción de personajes?

Juan Guillermo Pardo Foto: Gonzalo Rubio

Juan Guillermo Pardo
Foto: Gonzalo Rubio

Fue un proceso bien colaborativo e incluso bastante complicado, porque nosotros teníamos un presupuesto bien acotado, entonces, se nos escapaban situaciones que en los libros están muy bien retratadas, como explosiones, es decir, una serie de hechos que son para presupuestos de Hollywood. De a poco, tuvimos que ir limpiando y quedándonos con el espíritu de los personajes y de ciertos tópicos, como la femme fatale, el asesino, el soplón, el detective y así fue como fuimos construyendo la sicología de cada uno de ellos.

La serie cuenta con un look muy particular, muy propio del género, pero con la particularidad de que echaron mano a todo… 

Ahí fue muy importante el trabajo que hicimos con Claudio Pereira, el director de arte y María Soledad Moya, productora de la serie y el apoyo de Roberto Román que hizo las ilustraciones de la serie. Vimos muchas películas juntos, cortometrajes y una serie de elementos que íbamos compartiendo para darle la atmósfera que queríamos filmar. Fuimos rescatando de cada una de ellas algo. El resultado es un poco esta mezcla entre SimCity y The Spirit con El Padrino o Chinatown, como que tratamos de meterle un poco de todo lo que nos llamó la atención durante nuestro proceso de investigación, que apuntaba a respetar los conceptos estéticos y atmósferas de la novela policial y las películas del género.

Al ver Puzzle Negro, uno intuye que hubo una fuerte labor en materia de post producción…

Se trabajó harto el proceso de corrección de color. Fue un trabajo muy intenso. Durante la filmación pensamos en cómo lo íbamos a postproducir, por lo que trabajamos con mucha iluminación para después bajar los tonos y conseguir una luz y sombras muy controladas para lograr el contraste. Trabajamos con cámaras DSLR con un plagin o preset llamado Technicolor que lo explotamos harto y lo llevamos a un nivel bien drástico. Porque si tu ves las imágenes iniciales son súper planas. Con mucho flash, son muy iluminadas, muy claras, pero buscando el contraste en la iluminación, ese fue un acierto de Juan José Sánchez, director de fotografía. Pero sí, todo cambió al look que vemos en postproducción con la magia de Felipe Rodríguez.

¿Cómo surgió la idea de realizar Puzzle Negro?

Nosotros como todas las productoras independientes, estamos frecuentemente buscando cómo podemos financiar las producciones, en dónde podemos postular para desarrollar proyectos, es muy importante para la industria cinematográfica los apoyos estatales, son fundamentales, sino estaríamos todos haciendo sólo comerciales. Y claro, se presentó la oportunidad de postular al Fondo de Fomento del Libro y ahí me volqué de inmediato a la novela policial.

Como nos has contado, es una serie que mezcla distintas estéticas del género, para ti ¿Se trata de una suerte de tributo?

Sí, absolutamente, es un tributo a todo lo que me gusta ver y leer. Todos esos elementos tratamos de volcarlos en Puzzle Negro. Yo soy melómano y hasta la música está inspirada en ello. Hay jazz, es muy existencialista desde los videojuegos o las animaciones de Metal Gear Solid, incluso con Elevator, ese videojuego del detective por los ascensores. Me preguntaba cómo poder ponerlos dentro de Puzzle Negro.

Coméntanos acerca de este concepto transmedia que han elaborado para comunicar la serie

Nosotros mezclamos, cómic, videojuegos, ficción y documental, y por otra parte, dentro de la cadena de difusión existe un videojuego, y la exhibición de la serie misma que se hace a través de distintos canales, como Novasur del CNTV que se ve de Arica a Punta Arenas a través de señal de cable y tenemos presencia con un canal en Youtube donde puedes ver los capítulos completos y claro, tenemos fanpage en Facebook y Twitter relacionados con Puzzle Negro. Queremos realizar a su vez, un libro objeto que tenga relación con todo lo que fue esta experiencia, considerando al making of también.

¿Estos formatos innovadores tienen cabida en la TV abierta chilena?

La verdad es que la TV abierta hoy, tiene una oferta que está enfocada en otros temas, creo que son necesarios los espacios de difusión para la producción nacional, pero en estos momentos los espacios son muy pocos. Hay un par de series las apoyadas por el CNTV, pero serán 2, 3 series por semestre. Más allá de estas instancias no hay espacios para dar a conocer la cinematografía local.

Y en ese sentido -como productora independiente- ¿Qué esperas tú de la TV Digital?

Yo creo que la producción cinematográfica nacional ha evolucionado de una manera bien rápida y exponencial. Tiene buenos resultados en festivales extranjeros y si ves lo que se hace tanto en videoclips como en largometrajes, la industria local ha crecido mucho a lo que nos encontramos. A nosotros nos mataron el desarrollo del audiovisual, nos cerraron las escuelas, hubo una dictadura que fue un proceso muy oscuro para el cine, entonces ha sido lento el renacer, pero me imagino que con la TV Digital se van a abrir ventanas para mostrar nuestros productos. Finalmente, la TV y el cine que producimos son reflejo de nuestra sociedad y actualmente no veo reflejado lo que está pasando en materia fílmica en la televisión. Como que están en temáticas que no son tan reales. La televisión está muy enfocada a ser una caja idiota que no nos está aportando mucho contenido. Espero que se abran espacios para la distribución de la producción local.

¿Y esa disociación entre la TV y la producción independiente, que genera constantemente formatos y contenidos innovadores, de dónde crees que viene?

Creo que es lo mismo que pasa en los medios de comunicación. Poseen líneas editoriales súper marcadas proponiendo temáticas que no son tan atingentes a lo que nos está sucediendo o lo que realmente queremos saber. Como que los medios no están informando lo del fondo, sino que poniendo atención en detalles, cosas que son efímeras, que supuestamente entretienen a la gente y a todos nos tienen engrupidos con que es lo que la gente quiere ver a través del rating. Y finalmente, la gente tampoco tiene cómo decir qué es lo que realmente quiere ver, entonces si bien son pocos, los programas que tienen que ver con nuestra historia siempre tienen excelentes resultados de audiencia, pese a que los programen en horarios fuera del prime, espacio que está destinado a programas de concursos o de farándula, o lo que sea. Es un tema muy complejo para las productoras independientes.

En el caso del cine se da otra disociación de la que uno se puede percatar, entre la taquilla y el relativo éxito de las películas chilenas en el extranjero…

Según mi punto de vista, esto tiene dos patas. Por un lado, tenemos que formar audiencias, debemos educar en materia fílmica a los chilenos y que te enseñen a ver cine cuando eres más chico no deberías solo ir a ver la exitosa película de Disney Pixar de turno, y por otro lado debe haber una diferenciación de ticket, no puede ser que una película chilena X se ponga a competir bajo el mismo precio con Spiderman 4, eso no resulta atractivo. La industria cinematográfica debe ser protegida y fomentada por el Estado. Ahí es donde construimos memoria y te ves reflejado, dónde puedes identificarte. Yo no soy un defensor a ultranza de las políticas para el cine, más bien me considero punk en ese sentido y creo en la guerrilla film, pero sí veo que estamos desprotegidos, en cuanto a los horarios en que se programan los documentales y cómo nos hacen competir en las salas con los monstruos de Hollywood, a eso hay que darle una vuelta. Me parece sensato proponer tarifas diferenciadas para el caso del cine y que se llegue a un respeto por la producción local en la TV respetando horarios en que podamos llegar con nuestros mensajes.

Puzzle Negro es una serie de género policial producida por Cine 1 que estrena cada capítulo los días domingo en su sitio web y cuenta con las actuaciones de Gabriel Urzúa, Julio Jung, María José Bello, Lucy Cominetti, Víctor Montero, Carolina Jullian, Camilo Carmona, Visnu Richi Ibarra, Benjamín Westfall, Myriam Collao, Luis Barrales, Daniela Palavecino y Juan Pablo Miranda.

http://www.puzzlenegro.cl/

 

Publicidad

Tendencias