Publicidad
El mundo del rock continúa llorando la muerte del último de los Ramones originales Tommy Ramone falleció el viernes a los 62 años

El mundo del rock continúa llorando la muerte del último de los Ramones originales

Considerado el componente más «normal» de la banda neoyorkina, Tommy fue el autor de dos de sus mayores éxitos, «I Wanna be Your Boyfriend» y «Blitzkrieg Bop», además de productor de varios de sus discos.


El mundo del rock continúa llorando la muerte de Tommy Ramone, el último superviviente de la formación original de The Ramones. Miles de seguidores aprovecharon las redes sociales para reivindicar el papel clave que la banda neoyorquina tuvo en la historia musical del siglo XX.

Ramone, enfermo de cáncer, es el último de los miembros originales del grupo en morir.

Ramones_sig

Nacido en Budapest (Hungría) en 1952 con el nombre de Tama Erdelyi, fue confundador de la banda y su batería entre 1974 y 1978.

Joey Ramone, originario de Queens y que cuenta con su propia calle en Nueva York, formó el legendario grupo de punk en 1974 junto a sus amigos John Cummings, más conocido como Johnny Ramone y que también murió de cáncer en 2004, y Douglas Colvin o Dee Dee Ramone, quien falleció por una sobredosis en 2002.

La banda, que incluyó después a los baterías Tommy y Marky Ramone se disolvió en 1996 tras el tour “Lollapalooza”, pero el legado que dejaron con canciones como “I Wanna Be Sedated”, “Judy Is a Punk” o “Beat the Brat” les convirtió en uno de los más míticos nombres del punk.

En realidad, Tommy Ramone comenzó como manager del grupo pero tuvo que agarrar las baquetas porque nadie quería hacerlo. Suyos fueron los ritmos de los tres primeros discos de la banda, los mejores para algunos seguidores: Ramones (1976), Leave Home y Rocket to Russia, además del primer directo, It’s Alive, todos ellos de 1977.

Considerado el componente más «normal» de la banda neoyorkina, Tommy fue el autor de dos de sus mayores éxitos, «I Wanna be Your Boyfriend» y «Blitzkrieg Bop», además de productor de varios de sus discos.

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone,) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de garaje Tangerine Puppets.

Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como Tim (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o Neurótica (1987), de Redd Kross.

El último proyecto en el que participó fue como intérprete de bluegrass, junto a Claudia Tenam, con quien solía actuar por el circuito de bares de Nueva York y Connecticut.

Redes sociales

«Era un tipo adorable y educado, muy inteligente. El último de los Ramones originales», recordó en Twitter el guitarrista de Blondie Chris Stein.

«Otra leyenda se fue hoy. (…) Se prepara una reunión en el cielo», indicó por su parte Matt Sorum, el que fuera baterista de Guns N’ Roses.

Numerosos grupos como Simple Minds, Garbage y The Cribs utilizaron esa misma red social para despedir al baterista de los pioneros del punk, un grupo que si bien nunca alcanzó cifras de ventas multimillonarias, cambió para siempre la música popular con su sonido crudo y directo.

«El punk está finalmente muerto. Descanse en paz Tommy Ramone», señaló el músico estadounidense Butch Walker.

La actriz y miembro del grupo Sleater-Kinney Carrie Brownstein lamentó que «ya se han ido todos», en referencia a los componentes de la banda.

Artistas claramente influenciados por los de Queens, como el combativo Billy Bragg, también quisieron rendir su particular homenaje a la banda: «1-2-3-4! El último superviviente de los Ramones originales, Tommy, ha dejado el edificio», dijo en Twitter el cantante británico.

Tommy Ramone, cuyo verdadero nombre era Tama Erdelyi, falleció en Nueva York a los 62 años, víctima de un cáncer.

Fue manager y baterista original de The Ramones y se encargó del instrumento en los tres primeros discos del grupo, para muchos, los mejores: «Ramones» (1976), «Leave Home» y «Rocket to Russia», y también en su primer directo, «It’s alive», todos ellos de 1977.

Considerado el componente más «normal» de la banda neoyorkina, Tommy fue el autor de dos de sus mayores éxitos, «I Wanna be Your Boyfriend» y «Blitzkrieg Bop», además de productor de varios de sus discos. 

Publicidad

Tendencias