Publicidad
Viaje al Sabor: Misión Chile, Curso de Historia de la Cocina Dictado por el periodista gastronómico Carlos Reyes Medel

Viaje al Sabor: Misión Chile, Curso de Historia de la Cocina

Imagine conocer todos los detalles de cómo se forma la cocina pública del mundo, tal como la conocemos hoy, junto con recorrer el lado más sabroso de la historia culinaria de Santiago y Chile. Una mirada necesaria hoy en día y que, poco a poco, llama a ir revalorizando lo nuestro. Quién inventó las conservas, cómo surgieron los Pubs, o los elegantes restoranes donde ir a comer tortugas en la década de 1920. De esto y mucho más trata Viaje al Sabor, Curso de Historia de La Cocina, que comienza el martes 4 de agosto.


humitas

Las clases se desarrollarán en cuatro sesiones teóricas, las que se realizarán todos los martes de agosto, en el local de Librerías TXT!,ubicado en Huérfanos 649.

¨Espero que la gente se lleve algunas ideas fuerza respecto a cómo se forma la gastronomía moderna, aparte de mostrarles cómo se ha formado nuestra identidad en términos de platos, productos y cultura culinaria nacional. Aparte de darles una mirada del presente, manifestada en un recorrido por zonas geográficas y algunos de sus platos representativos¨. destaca Carlos Reyes, periodista gastronómico con quince años de experiencia en esta área.

Entre los tópicos que el taller contempla en su programa destacan:

Sesión 1

El largo camino al restaurante: génesis de la comida pública. Del mercado a la mesa, a las tabernas y el nacimiento del restaurante como idea pública. Francia y la evolución del concepto “cocina internacional” –los primeros críticos, pensadores y cocineros célebres-; el aporte de la Revolución Industrial y el devenir gastronómico de los siglos XX y XXI: desde el gran comedor a los nuevos líderes de opinión a la hora de comer.

Sesión 2

Comer en Chile 1550 – 1880: ¿Existe realmente el sabor chileno? Buscando la identidad culinaria. El comer y el beber indígena. El aporte español y la comida colonial, como antesala de la base del comer criollo. La independencia y la apertura culinaria: las nuevas costumbres del comer decimonónico. Valparaíso, las colonias y su influencia en la cocina pública contemporánea.

Sesión 3

Comer en Chile 1880 – 2014: La pequeña Belle Epoque y el comer francés en Santiago. Siglo XX: de la decadencia a la renovación. La Nueva Cocina Chilena y la influencia del vino en la nueva cultura gastronómica chilena. La cocina de hoteles. Las influencias extranjeras de la restauración local a contar de la década del 90’ (Japón, México, Estados Unidos). El factor Perú. El efecto Bicentenario y la revalorización de los sabores locales (cocina típica y sandwichería).

Sesión 4

Chile al plato: un recorrido de norte a sur por los principales platos que dominan las cocinas urbanas del país. Datos sobre algunas costumbres y lugares dónde conseguir algo de la diversidad culinaria nacional, muchas veces oculta.

¨TXT! es un espacio donde la cultura se vive de varias maneras y esta vez acogemos a la gastronomía en este formato de charla semanal, que complementa muy bien y da un valor agregado a la selección de títulos gastronómicos de nuestro local», destaca Paula Iturriaga, socia fundadora de Librerías TXT!.

El valor del curso completo es de $65.000 (cuatro clases), las que se realizarán los días martes de agosto, entre el 5 y el 26 de agosto; de 19:00 a 20:30 horas. Las clases se realizarán enHuérfanos 649, entre Mc Iver y Miraflores, pleno centro de Santiago. Cada Sesión incluye catering de degustación.

Inscripciones y más información en:

www.viajealsabor.tumblr.com / e- mail: viajealsabor2014@gmail.com

 

Publicidad

Tendencias